lunes, 5 de enero de 2009

UNHA REMONTADA HISTÓRICA

Xa están convocadas oficialmente as eleccións. O 1 de marzo, os galegos temos unha cita que marcará o final dunha etapa política en Galicia pero que, sobre todo, marca o inicio doutra. Unha cita coa ilusión e a esperanza; e coa convicción de que esta situación tan complicada que está a padecer Galicia poderemos remontala.

Galicia enfróntase a retos sen precedentes e, por iso, chegou o momento de cambiar o rumbo e de enderezar unha nave, na que imos todos os galegos, e que vai a deriva.

Chegou o momento da verdadeira política, de poñer as institucións autonómicas ao servizo do pobo galego. De xestionalas con seriedade, determinación, auténtico sentido das prioridades, cohesión de goberno e subordinación do partidismo ao interese común de todos os galegos.

O pobo galego ten demostrado ser capaz de afrontar grandes retos e as maiores dificultades nas peores circunstancias; e eu estou convencido de que ese esforzo e esa capacidade dos galegos, cunha verdadeira dirección e cun auténtico goberno ao seu servicio, será o que faga que remontemos e lle deamos a volta ao resultado da crise.

95 comentarios:

Anónimo dijo...

La defensa del bilingüismo en Galicia no debería ser una prioridad: reivindicar un derecho reconocido por las leyes parece más propio de la paradoja que de los dictados del sentido común, pero así son las cosas. En los últimos tiempos, desde algunos sectores minoritarios - pero capaces de hacer ruído - se intenta arrinconar al castellano de la vida social y cultural gallega. Vosotros habéis decidido plantar batalla a una situación que puede llegar a ser delirante: la de que a algunos se nos considere extranjeros en nuestra propia patria sólo por haber elegido el castellano como vehículo de expresión. El demonizar a quien no emplee habitualmente el gallego, ningunear a los castellanoparlantes, cercenar el derecho a usar un idioma oficial, ha servido para inaugurar en nuestra tierra una nueva forma de fascismo.

No entiendo a quién puede interesar el eliminar de la vida pública gallega un idioma que hablan cuatrocientos millones de personas. No entiendo que alguien encuentre saludable el privar a los gallegos de manejar dos lenguas. No entiendo en qué beneficia a un niño no aprender castellano. Pero, por encima de todo, soy incapaz de comprender que se impulse la limitación de libertades individuales.

Anónimo dijo...

A los insensatos que quieren imponer el uso del gallego como algo obligatorio les contaría lo que veo en mi propia familia: Todos hablamos gallego en casa desde siempre y seguimos haciéndolo en las reuniones familiares; sin embargo, los hijos de cada uno de mis hermanos, pese a oírlo desde bebés y hablarlo cuando eran más pequeños, han llegado a aborrecerlo al imponerles el estudio de determinadas asignaturas en ésta lengua ¡y ya no dicen ni una palabra en gallego fuera del colegio!.
Quienes defienden el estudio en gallego, sin duda, no han tenido que sufrir la experiencia de estudiar "coñecemento do medio", ni una Filosofía generalmente mal traducida, viéndose obligados, a traducirla a castellano para entenderla y realizar posteriormente una nueva traducción al gallego para responder a las preguntas de examen.
Definitivamente, es un disparate.

jepero dijo...

Donde dice "...será o que faga que remontemos e lle deamos A VOLTA AO RESULTADO DA CRISE" seguramente quiere decir darle la vuelta a las encuestas, las propias y las ajenas, porque pintan bastante mal para el PP, afortunadamente.

Anónimo dijo...

El vasco, en realidad batúa, un lenguaje artificial, el catalán y el gallego, del que también se quiere hacer una lengua artificial aportuguesándalo, junto con el bable, el balear o el valenciano, y poco a poco, a medida que progresa la “profundización” del llamado Estado de las Autonomías, otras modalidades dialectales, están siendo utilizados por las oligarquías locales como armas políticas. Así caminan, lamentablemente, hacia su extinción. No por lo que dicen los nacionalistas, sino precisamente por utilizarlas como arma política a fin de justificar o legitimar los intereses oligárquicos. La posible independencia de alguna o algunas de esas regiones acabaría con ellas en seguida. La gente afectada se daría cuenta de que el rey está desnudo. Si esas lenguas o idiomas han persistido hasta ahora, ha sido en el seno de la común Nación española. Sin la Nación española desaparecerían rápidamente, pues, aunque los oligarcas fuesen capaces de eliminar el español, tendrían que sustituirlo, por ejemplo, por el inglés (en realidad ya lo hacen). Y así como en Filipinas el inglés sustituyó al español, aquí sustituiría al catalán, al vasco, al gallego, al bable o al panocho, a menos que se prefiriese sustituir el español por el chino, que está de moda, el ruso por antinorteamericanismo o el árabe, en previsión de la sustitución del cristianismo tradicional por el islam, que es más progresista.

La lengua únicamente puede utilizarse como arma política, igual que todas las armas políticas, cuando corresponde a la fortaleza y vitalidad de una Nación. Quizá por eso, el absurdo Partido Popular, el del patriotismo constitucional, en vista de que la Nación española ha llegado a estar tan desvitalizada, desmoralizada, bajo la Monarquía juancarlista, propone demagógicamente implantar como segunda lengua el inglés; hacer de España una colonia cultural del mundo anglosajón, más exactamente, de Norteamérica. ¿Piensa –es un decir- este partido que da así una réplica a los nacionalistas desnacionalizando España? La diferencia consiste en que el español es una de las lenguas universales y por eso se puede permitir el lujo –es otra manera de decir- de no tener una segunda lengua casi obligatoria. De hecho, la lengua que corre peligro en el mundo hispánico es el portugués. Pues en Brasil –uno de los ocho o nueve Grandes Espacios que se prevén hacia 2020, en torno a los cuales girará la constelación política mundial- el español prospera rápidamente, con lo que podría ocurrir que el portugués –que procede del gallego- quedase circunscrito a Portugal.

La política lingüística de las oligarquías locales amparadas por el poder central es suicida. En lugar de hacer atractivas sus respectivas lenguas minoritarias en el conjunto de la Nación mimándolas, se empeñan en imponerlas como instrumento de dominación, lo que, a medio plazo, acabará seguramente provocando el rechazo de los naturales. Se puede engañar al pueblo durante algún tiempo. Pero la superchería acaba cansando y con el aburrimiento de la propaganda se descubre el engaño, aunque se cuente con el apoyo del poder central.

orense dijo...

La tesis oficial de que las leyes de inmersión lingüística por las que los alumnos no pueden recibir la enseñanza en castellano no son un problema entra en abierta contradicción con la opinión mayoritaria de los españoles. El resultado de la encuesta que hoy publicamos es abrumador: el 87,4% reclama ya una ley que garantice la enseñanza en castellano en todas las comunidades autónomas. Una opinión que comparten el 93% de los votantes del PP, pero también el 85% de los electores del PSOE y el 82,9% de los que votan a IU. El dato es tan contundente que el PSOE no puede hacer la vista gorda en función de sus acuerdos de Gobierno con fuerzas nacionalistas o independentistas en algunas comunidades como Cataluña (y su sucursal Baleares) y Galicia. Cuando casi el 90% de los ciudadanos está de acuerdo en algo, no es democráticamente defendible ignorar este estado de opinión. No se trata de que los españoles rechacen el uso de las lenguas oficiales diferentes al castellano, puesto que a la mitad de los encuestados no le importa aprender catalán, gallego o vasco si se trata de mantener un puesto de trabajo -aunque el 43% sí asegura que rechazaría el empleo-, lo que no aceptan los ciudadanos es que sus hijos no puedan ser escolarizados en su lengua materna. El 60,6% estaría incluso dispuesto a declinar una oferta de trabajo en una comunidad con inmersión lingüística.

Anónimo dijo...

Cuando creíamos que ya lo habíamos visto todo. Cuando creímos que a los “nacionalistas-galegos” ya no les quedaba nada por inventar. Después de inventarse un fundador, (Breogan), que tiene el mismo rigor histórico que Superman, una historia, virtual, solamente gallega, unos reyes de Galicia, que solo ellos conocen, un país hecho “ad hoc”, por y para ellos y hasta una lengua, que dicen que es el gallego, pero que nunca se hablo en Galicia. Van y, ni cortos ni perezosos, estas navidades, para no parar de asombrarnos, se sacan de la manga un Papa Noel autóctono, y se inventan “El Apalpador", un gigante que trabaja de carbonero y que todos los años visita las aldeas para palpar “apalpar” las barrigas de los niños y comprobar si están bien alimentados. Y es que el paletismo no descansa jamás.


Yo, que tengo 56 años, nací en una aldea de la Galicia profunda, El Freijo, “O Freixo” ¿Qué nunca han oído este nombre? No importa, baste decir que queda donde cristo perdió la sandalia. Conocí a mis cuatro abuelos y a dos de mis bisabuelas, una de ellas, con la que conviví, había nacido en 1883, era analfabeta la pobrecilla, aunque muy inteligente, me acuerdo que, todos ellos, me contaban muchas cosas. Me hablaron del “aire” una enfermedad que se podía coger cuando se iba a ver a alguien que acababa de morir, si antes de volver a casa no te “afumabas” ahumabas, o sea, te pasabas por el humo, podías enfermar tú o, lo que es aun peor, pegársela a algún niño. Era como el halo del muerto o algo así, -en otras partes de Galicia la conocen como la “sombra”- que, si no te la quitaban, te acababas muriendo. Para quitársela al niño que la contraía, eran necesarias tres Marías, que, mientras entonaban unos versos que solo ellas sabían, se iban pasando el niño unas a otras, por encima del humo de laurel que no hubiese visto el mar. ¡je, je!.
Vi como quitaban la ponzoña del cuello de alguien a quien, supuestamente, le había escupido un sapo, pasándole, por encima de la zona afectada, un cuchillo de cobre recalentado al fuego. Vi, también, como el día de San Juan bailaba el sol “pola mañan” por la mañana, -Y esto si que lo vi, tendría yo unos cinco o seis años, cuando el día de San Juan por la mañana, nos llamo mi abuela muy temprano para que fuésemos a ver bailar el sol, y, allí estaba, bailando. No me pregunten que paso aquel día, no lo se. Pero yo vi bailar el sol.
Y estos son solo un par de ejemplos de lo que nos contaban los ancianos, pero hay mas, el del diablo que se disfrazaba de cordero para que las mozas lo acurrucasen, lo de la Santa Compaña, que si te la cruzabas una noche podían llevarte con ellos, los aparecidos, seres del otro mundo, que en aquellos tiempos se paseaban mucho por este. Y así podría seguir todo el día. Cuentos de magia y brujería, de meigas, cuentos fantásticos que habían nacido del pueblo y que el pueblo, medio analfabeto, se creía a pie juntillas. Cuentos para dar y tomar. Pero en mi puñetera vida, me hablo, ninguno de ellos, de este engendro nacionalista.
Pero es que todo este tema nacionalista, ha pasado, hace tiempo, de ser un cachondeo, para pasar al más completo disparate.

¿Pero es que nadie en este maldito país tiene agallas suficientes para pararles los pies a estos bobos? ¿Pero que está pasando? Si es una pesadilla, que alguien me despierte por favor.

Como si no tuviésemos bastante con su imposición del gallego. Pensar que, lo del bilingüismo en Galicia nunca fue un problema, ni siquiera durante la dictadura. En la pequeña aldea en la que yo nací, y de la que hablo mas arriba, desde siempre, todos sus habitantes hemos hablado gallego y lo seguimos haciendo. En este pueblo los padres siempre han tratado de hablarles a los niños en castellano, cosa que también siguen haciendo, para que estos, (todos nosotros) fuésemos un día capaces de entendernos en esta lengua, pero cuando crecíamos, irremediablemente, acabábamos hablando en gallego.
Cuando íbamos a la ciudad, nos encontrábamos con que la mayoría de sus gentes, aunque sabían hablar el gallego, lo hacían en castellano. Los de la aldea nos dirigíamos a ellos en la lengua que queríamos o más buenamente podíamos, y todos nos entendíamos a la perfección. Y nunca, nunca, hubo ningún problema al respecto. En mis 56 años de vida, nadie me dijo nunca, tienes que decir así o asa. Fue con la llegada de estos fanáticos, radicales, tiranos y dictadores galeguistas cuando surgió el problema. Cuando empezaron a exigirnos que teníamos que escribir y hablar del modo que ellos dictasen, que no se te ocurriese decir a Noya, tiene que ser Noia, La Coruña, tiene que ser A Coruña etc. , esa fue la forma de crear un problema donde no había.

Y así seguirá mientras TODA GALICIA no tenga los arrestos y el sentido común de decirles a estos talibanes, basta, iros, sobráis entre nosotros, aquí no hay sitio para los intolerantes, somos gentes de paz, iros a tomar viento. Y erradicarlos de nuestra tierra.

Mientras no se haga así, tendremos un gravísimo problema.
Y es que, todos estos catalanistas, galeguistas o vascuences, que tanto dan por saco con lo de sus dialectos o lenguas minoritarias, si es que tanto las aman, que prediquen con el ejemplo y que lo hagan todo en esas lenguas, pero que no nos obliguen a los demás. ¿Es que es tan difícil de entender? Has tu parte, has lo que quieras, lo que mas te guste, pero a mi déjame en paz, capullo.
Pero…Que Galicia decida. En realidad tanto las personas como los pueblos serán tratados como ellos dejen que se les trate.

Me dice un amigo: Tómatelo con calma hombre, lo que será, será, y España no va a ser destruida tan fácilmente, que tiene 500 años y dentro de otros 500, todavía seguirá aquí y de los nacionalistas no se acordara nadie.
Es verdad. Estoy completamente de acuerdo contigo. Estos imbéciles no van a acabar con España, y además, ya se sabe, lo que será, será, y dentro de 500 años nadie se va a acordar de estos soplasirios, pero lo malo es que, dentro de 500 años, a mi me la traerá muy floja, porque para entonces ya hará mucho tiempo que yo esté criando malvas, igual que ellos. A mí lo que me preocupa es el momento, lo que pasa ahora, porque mi yo, es ahora, y no me gusta un “carallo” que nadie coarte mis derechos y mi libertad y eso es lo que vienen haciendo estos fascistas, nazionalistas-galeguistas.

Samuel dijo...

Es ya más que evidente: Galicia Bilingüe quiere ahogar a Núñez Feijoo machacándolo a mensajes en su propio blog. Parece que esta esa la primera decisión de GB ante las elecciones gallegas. Como ya tienen en su mano a Coriña o el diputado López Chaves quieren obtener como sea el compromiso explícito de Feijóo antes de la cita electoral. Me da pena nuestro presidenciable, al que ahora le estarán haciendo llegar por las más variadas vías, internas y externas, que acuda a la manifestación de GB en Santiago. Para muestra de su manera de pensar un botón: el primer comentario de esa noticia. Donde pone castellano pongan gallego, el texto no pierede valor ninguno.

Anónimo dijo...

Alberto, supongo que no tendrá que ser Samuel quien te tenga que abrir los ojos ante lo que está pasando con tu blog: es EVIDENTE el acoso al que te están sometiendo los de Galicia Bilingüe para que te sumes a sus postulados, con su táctica de inundar este blog o cualquier otro blog del PP, TRATE DE LO QUE TRATE, con su obsesión por el gallego.

Pero no te dejes engañar, Alberto: si tienes algún informático que pueda controlar las IPs y el origen de los mensajes (todos Anónimos) verás que SIEMPRE son los mismos los que una y otra vez vuelven a enviar mensajes con el asunto este del gallego.

Me imagino que es bastante posible que suceda lo mismo que en los propios foros de la página de Galicia Bilingüe, donde diez personas (¡DIEZ, DE TODA GALICIA!!!) han acaparado más del 54% de TODOS los mensajes publicados en esa página (sí, me he preocupado de calcularlo: los usuarios llamados Realistic, Lagm, Papá Pitufo, Ferrolano y demás, que imagino son los mismos que llevan contaminando este blog desde hace meses).

Alberto: son cuatro gatos (que gritan y trabajan mucho para hacerse notar, hay que reconocérselo). No les hagas ni puto caso, o el PP naufragará definitivamente.

Anónimo dijo...

Anonimo dijo: "No les hagas ni puto caso, o el PP naufragará definitivamente"

Es tu opinión. Yo opino todo lo contrario y estoy seguro que el PP solo ganara si en su programa electoral promete que los niños puedan educarse en la lengua (vehicular) que ellos o sus padres elijan dentro de las oficiales: en español o en gallego.

¿Por que va a perder las elecciones por defender la libertad? ¿Que daño pueden hacer mis dos hijos si estudian en español, su lengua materna, con una asignatura de gallego?


¿Por que tengo que callarme?¿Acaso no tengo derechos? ¿Por que a un leones no le "regalan" alguna de las lenguas minoritarias de España y obligan a sus hijos a recibir su educación en esa lengua?¿Estoy castigado por vivir en Galicia?

Anónimo dijo...

Animo Alberto, Galicia te merece y tu te mereces Galicia.

Creo que deberiamos hablar mas alto y claro del prestige, y demandar abiertamente unas disculpas de PSOE y BNG, y sobre todo ser claro con la gente durante la campaña, no desinflarnos como habitualmente, sino que seguir hasta el final gritando las verdades y haciendo propuestas encaminadas al desarrollo de Galicia, como las infraestructuras, o las luchas contra la crisis.

PD: Volver a permitir la matanza del cerdo en casa puede ser una buena apuesta en el medio rural.

clara dijo...

Cada un que fale o que queira que para iso vivimos en democracia...
O importante e atallar a crise e todo o que ela conleva, e para iso temos a Alberto e o resto do partido, pois polo bando contrario o que hai e máis do mesmo: inseguridade

Anónimo dijo...

Eso, queremos SEGURIDAD Y GARANTIAS de que si votamos al PP nuestros hijo y nosotros seamos ATENDIDOS por la administración en gallego o EN ESPAÑOL, SIN TENR QUE HUMILLARNOS CONSTANTEMENTE PARA QUE NOS ATIENDAN EN NUESTRA LENGUA COMUN...

QUIERO QUE MIS HIJOS ESTUDIEN EN ESPAÑOL EN ESPAÑA. ¿ME LO GARANTIZARA EL PP?

Si lo hace tiene mi voto. Si no lo tendra Rosa Diez.

luis dijo...

Enhorabuena por el cambio en la pagina web del PP de Galicia. Un buen cambio en estos tiempos que casi todo el mundo tiene internet...

¿Donde puedo consultar el programa electoral?

Anónimo dijo...

Moito ollo cos infiltrados da pro-abortista, feminazi, galegófoba e amiga do gaymonio, Rosa Diez, que intentan dividir o PP.

xOsse dorrío dijo...

Estou totalmente dacordo co anónimo que sae en defensa do bilingüuismo -mágoa que non o exerza-. Estou dacordo pero convén aclarar un par de cousas:

1. A lingua propia de Galiza é o galego.

2. A lingua común internacional -especialmente no comercio internacional- é o inglés.

Sexamos bilingües sensatos e falemos galego e inglés.

Alex dijo...

Claro que si Presi chegou o momento todos os que en verdade somos de PP e queremos máis sexas o Presidente de todolos galegos xa estamos traballando convencendo a esa xente que está indecisa e falando en todolos lugares do gran programa e das gañas que tes ti e todo os teu equipo.
Xuntos podemos somos o partido mais unido e temolo que demostrar nesta campaña. Un saudo presi vemonos o venres 16 en Noia un abrazo

Anónimo dijo...

xOsse dorrío dijo:

"Estou totalmente dacordo co anónimo que sae en defensa do bilingüuismo -mágoa que non o exerza-. Estou dacordo pero convén aclarar un par de cousas:

1. A lingua propia de Galiza é o galego.

2. A lingua común internacional -especialmente no comercio internacional- é o inglés.

Sexamos bilingües sensatos e falemos galego e inglés."

En cuanto al punto 1 es MENTIRA, aunque es cierto que lo dice el Estatuto de autonomia y la LNL. Pero tambien dicen ambas leyes que NO TENEMOS EL DEBER DE CONOCER EL GALLEGO.

Yo creo que si debemos conocerlo aunque legalmente podriamos no hacerlo. Pero lo que no admito es el monolingüismo oficial y que mis hijos deban estudiar EN gallego...

En cuanto al punto 2 creo que el español es la segunda lengua internacional en importancia (exceptuando el chino que solo sirve en ese país). Además de eso es casulamente oficial en Galicia y comun a todos los españoles, aprte de ser la lengua materna y habitual de más de la mitad de los gallegos... Clero que desde tu punto de vista radical y separatita nosotros estamos colonizados y tu tienes que "normalizarnos" pues debemos ser gilipollas por no hablar tu lengua...

En cuanto al punto 3: seamos sensatos y dejemos que los niños elijan la lengua en la que quieren estudiar matematicas, historia, fisica, geografia, etc...

Lo tuyo es Xosse Dorrio es una enfermedad. ¿Que te has creido? Permiteme que decida yo el futuro de mis hijos y las lenguas que quiero/quieren aprender sin imposiciones absurdas que solo satisfacen a 4 gilipollas como tu.

j.a.v. dijo...

Chegou o teu momento Feijoo, vas a xogar a tan ansiada final, estás nas mellores condicións de conseguir a maioria absoluta e con iso, mandar a oposición ao PSOE e o BNG. Ti segue coma estas facendo ata o de agora, ocupate dos problemas reais dos cidadans, e non de temas menores coma o problema linguistico. En galicia hai dous idiomas e cadaquén pode comunicarse no que queira. Galicia te necesita e os galegos te apoiamos

Anónimo dijo...

Alberto, tu presenta tu contrato con Galicia y comprometete con galicia sobre otras cosas, y los gallegos te daremos nuestra confianza. Has desmotrado que hay vida despues de Fraga, y has mantenido vivo al PP y por eso Galicia entera te apoyara

Anónimo dijo...

Llego tu momento Alberto y el momento de Galicia

roi dijo...

Los gallegos tenemos preocupaciones mas importante que el tema del idioma. Cada dia aumentan las listas del paro, cada dia se retrasa mas la llegada del AVE a Galicia y con Portugal, cada día se retrasan mas las infraestructuras, cada dia cierran sus puertas mas empresas... por eso apostamos por ti Alberto

Anónimo dijo...

j.a.v. dijo:

"non de temas menores coma o problema linguistico. En galicia hai dous idiomas e cadaquén pode comunicarse no que queira."

¿En serio? ¿Los profesores de mi hijo pueden hablarle en español, lengua habitual de ellos y de mis hijos?

¿Y en el parlamento?¿Alguien se atreve a hablar en español?JAJAJAJA...PROBLEMAS MENORES

Anónimo dijo...

Os extremistas antigalegos, os proabortistas de Rosa Diez, queren rachar a unidade do PP co conto do galego. Non vos engañedes, no fondo traballan para perpetuar o bipartito.
Ignoradeos.

j.a.v. dijo...

Aqui hay algunos que confunden las libertades. O sea que los derechos son para los que reclaman el español pero no para los que quieren hablar gallego... iros a EEUU haber si os atienden en español los americanos que no tienen ni papa de español. Y preguntale a los americanos haber si en españa los atienden en ingles o en español. Si a alguno no le gusta lo que hay, puede marcharse. Yo digo que cada uno se comunique en el idioma que quiera sin dejar sin derechos a las otras personas

Anónimo dijo...

Animo Feijoo estamos convencidos que si alguien puede poner a Galicia donde se merece ese eres tú, sabemos que por tu juventud, tu humildad y tu preparación arrasaras en las próximas elecciones. Un saludo y desde Caldas te deseamos mucha suerte!!

xOsse dorrío dijo...

@ anónimo: pero quen coño te cres ti pra decir que eu son un enfermo? p0r defender a miña lingua natal? Xa vexo de que pe coseades os bilingüistas.

O Catelán é unha das linguas máis faladas no planeta grazas a que nas americas asasinaron culturas enteiras e outras, as que sobreviviron, empezan a rexurdir.

Afortunadamente en países como EEUU pódese falar calquer lingua pois, como democracia moderna que é, non existe ningunha lingua con status de oficialidade -e moitos menos protección constitucional-. De feito España é un dos poucos países que recollen na súa constitución aa obriga de coñecer unha lingua, sen dúbida unha herdanza do franquismo que tódolos fillos e netos de Franco seguides a defender.

Saudos!

Anónimo dijo...

xOsse dorrío non sexas tan cortiño de miras e que cada quen que fale o que queira ¡viva a liberdade lingüistica pola que avoga o PP! e que morran as tendencias fascistoides de certos sectores do Psoe e do Bng co seu lema de "en galiza en galego".

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Jurjo y soy de Vigo.

El otro dia iva tan tranquilo por la gran vía y tuve que soportar impávido una escena deplorable.

Se me acercó un niño y pretendió dirigirse a mi en gallego!! Al principio creí que era algun tipo de broma con cámara oculta pero al poco mi sorpresa se torno mayuscula al comprobar que se trataba de un caso real!

Tan indignado me hallaba que llegue a casa en estado de conmoción, layandome del probre niño victima indefensa de la educación nacionalista de alguna galescola bloqueira.

Por eso son tan importantes estas elecciones Alberto, tenemos que impedir estas situaciones de anormalidad en nuestro pais!

en galicia en español...y al que le moleste que se vaya de españa!!

animo alberto!! esta es la nuestra!!

xOsse dorrío dijo...

Liberdade? Por suposto! Pero respetando as singularidades do país e, sobre todo, o sentir da maioría galegofalante. O que non pode ser e que a alguén se lle antoxe que o seu fillo teña que estudar soamente en castelán para converter a seu fillo un paleto, si, nun paleto, que non entende as persoas que o rodean, porque, ser culto significa ter coñecementos suficientes para poder relacionarse con tódalas persoas coas que se interactúa e non pode presumirse esa cultura en quen non entende ós seus propios paisanos -moito menos en quen desprecia a súa lingua-. Calquer pai ou nai intelixente e sensato quere que os seus fillos cheguen a ser independentes e posúan un bo criterio sobre aquilo que os envolve. É posible iso sen coñecer a lingua do seu país? É posible iso sen coñecer a lingua común internaional? A miña resposta é clara: NON!

Polo que levo lido neste blog -e sen ánimo de faltar, que pra iso xa estades vós- estas persoas que defenden o bilingüismo deben practicalo con dúas linguas: o castelán e o mongol; porque o que é o galego non se percibe.

PD: acabo de botarlle unha ollada as renovadas páxinas web do PP. Comparando a de Euskadi coa de Galiza, non hai cor, gaña por goleada a vasca; moito máis interactiva e moderna. Amais permite lanzar propostas para o programa electoral do PP cousa que en Galiza non se fai asi que aprobeito este recuncho para facelo: Galiza precisa dunha Universidade Virtual propia como a UOC en Catalunya ou a UDIMA en Madrid.

Anónimo dijo...

Mira Xose Dorrio, yo no defiendo el bilingüismo. Lo que pasa es que en Galicia hay dos comunidades de hablantes: los gallego hablantes y los que hablamos español. Los gallego hablantes como tu sois el 100% bilingües por que os hace falta conocer el español por vivir en España. A mi no me hace falta conocer ni hablar el gallego por vivir en Galicia, no tngo el deber de conocerlo. Sin embargo lo conozco y lo estuide como asigantura en la escuela, pero no lo hablo por que no me da la gana, no tengo ninguna necesidad (todo el mundo me entiende en mi lengua). Tampoco me importa en absoluto que alguien me hable en gallego si este me permite a mi hablarle en español (mi lengua).

Quiero que mis hijos conozcan tu lengua, y por ello acptaria que estudiasen una asigantura de gallego. Más que suficiente para que sean bilingues pasivos, como yo.

Lo que pasa es que hay radicales como tu que no les vale con esto y no sólo quieren que la administración les atienda en gallego (ya lo hace y sólo en esa lengua), sino que pretenden "normalizarnos" a todos y que la gente no sólo les atienda si ellos hablan gallego, sino que les atiendan EN gallego.

Eso es inmoral, por mucho que pretendas disfrazarlo. Lo normal es que cada uno hable como quiera y que estudie en la lengua que elija. Y en España lo normal es estudiar en español, lo que no vulnera tus derechos como gallego hablante de poder estudiar el 100% en gallego en Galicia si así lo decides libremente.

Yo respeto tus derechos pero respeta tu los mios. Y si quiero ser monolingue (más bien soy bilingüe pasivo)lo sere pues no molesto a nadie a excepción de una minoria galleguista radical que no respeta los derechos de sus vecinos.

¿Sabes que a mi hermana, que trabaja en la Xunta, su jefe le hace hablar en gallego? ¿Sabes que a is sobrinos sus profesores de Conocimiento del medio les obligan a examinarse en gallego?¿Sabes que ellos tienen miedo de hablar español en las asiganturas que se imparten en gallego? ¿sabes que mi colegio profesional solo se dirige a mi en gallego, pese a humillarme y solicitar expresamente y por escrito que se comunique conmigo en español? ¿sabes que no hay hojas de reclamaciones en español en el Hospital de Orense?

Es una falata de respeto. Hace unos años se hacian las cosas bien: la Xunta era bilingüe (y respetuosa), publicaba libros en los dos idiomas, organizaba actos en los dos idiomas, ....ahora se dirigen a TODOS solo en gallego.

A ti te parecera bien por que es tu lengua, pero no es la mia ni la de muchos gallegos.

Yo defiendo mis derechos pero sin menoscabar los tuyos¿te queda claro? Ya basta de difamar.

Y por cierto no me tengo que ir a EEUU para poder educar a mis hijos en español. Vivo en España, mi país (y el tuyo aunque te joda)y el español o castellano es lengua oficial y común en todo el territorio nacional que incluye Galicia...

Anónimo dijo...

Xosse Dorrio ¿por que no te lees lo que dice el Sr. feijoo en su blog en el articulo titulado "Na lingua as cosas claras"?.

Tras leerlo, seguro que quieres votarle? Yo si quiero,y me parece muy correcto lo que dice, pero le pido que defina ese "modelo de convivencia" o al menos una propuesta de como sería, antes de las elecciones.

Para mi y muchos otros, sobre todo padres y abuelos con niños en edad escolar, este tema es lo más preocupante que ha ocurrido en España desde la dictadura franquista...

Y no se lo pido al BNG (seria inutil) ni al PSOE (que se vende por cualquier cosa), sino al PP, único partido que puede conseguir la mayoria absoluta el 1 de marzo.

Por favor Sr. Feijoo no pierda el rumbo iniciado y animo.

xOsse dorrío dijo...

Eu o que non entendo é porque di que con estudiar unha asignatura en galego é suficientepara coñecer a lingua e logo non lle é serve con que se estudie unha soa en castelán para coñecer o castelán. Iso sí, existe unha gran diferencia: os medios de comunicación, maioritariamente en castelán, as peliculas nos cines ou en DVD, a música, internet, os anuncios de productos, os propios productos, etc. etc. están sempre en castelán. Neste país, ainda que a maioría falamos en castelán, resultanos imposible vivir plenamente en castelán... e encima temos que escoitar os 'pobres' castelánfalantes porque son marxinados.

O que fai falla é potenciar a necesidade de recoñecer e tolerar tódalas formas culturais -nise ámbito os galegofalantes non temos que demostrar nada- para poder dar cabida a un futuro que cada vez tende máis a potenciar a diversidade dentro dunha certa unidade. Para os relativistas culturais os diferentes rasgos culturais non son nin bos nin malos e, por suposto, ningunha cultura está por encima das demáis -o contrario só foi defendido polo nazismo-. Iso non sucede na Galiza actual como si ocorreu na pasada, unha Galiza que, o igual que toda a sociedade occidental, está dominada pola multiculturalidade. Non se pode negar a convivencia das diversas culturas pero debe esixirse a todas elas, a todas -a castelá tamén- unha asimilación e integración na fala, nas costumes, nas tradicións e nos valores da cultura de acollida -en Galiza, a galega- pois como pobo difernciado temos o dereito e deber, ante todo, de preservar a identidade que nos define.

PD: Por certo, utilizo os termos castelán e galego porque, mentres non se demostre o contrario, tanto galego como castelán -así como o euskaldun e o catalán- son españois.

orense dijo...

Xosee Dorrio dijo:
"Eu o que non entendo é porque di que con estudiar unha asignatura en galego é suficiente para coñecer a lingua e logo non lle é serve con que se estudie unha soa en castelán para coñecer o castelán"

Yo no he dicho eso.

Lo que yo defiendo es la libertad de elección.

El que quiera estudiar gallego al 100% con una asigantura de castellano que lo haga, pero al reves es igual de legitimo.
Tambien se puede ofrecer,no imponer, un sistema mixto.

Con eso es suficiente para convivir pacificamente ambas comunidades lingüisticas y aprender la otra lengua para entender y comunicarte con tus vecinos.

No es necesario que todos los niños se especialicen en gallego obligatoriamente pues para muchos de nosotros no es nuestra lengua ni consideramos esa inmersión util para el futuro de nuestros hijos.

Es una cuestion de respeto y de derechos fundamentales. No hay lenguas buenas ni malas.

Desde luego, para el que quiera, debe existir la posiblidad de estudiar en gallego, igual que en español. Nadie ha hablado de eliminar el gallego de la enseñanza, si no de NO IMPONERLO.

Cuando dices: "Neste país, ainda que a maioría falamos en castelán, resultanos imposible vivir plenamente en castelán...e encima temos que escoitar os 'pobres' castelánfalantes porque son marxinados"... supongo que te refieres al gallego y te has confundido...

Es cierto que no puedes vivir en gallego y que los de tu alrededor no hablan todos tu lengua. A mi me pasa lo mismo pero no me importa siempre que no me obliguen, como ahora, a cambiar mis habitos linguisticos.

Hay que aprender a convivir respetando los derechos del projimo.

Tu y yo estamos manteniendo una conversacion, cada uno en su lengua y nos entendemos perfectamente. No hace falta que yo hable gallego ni que tu hables español.

Muchos gallegos como yo no pretendemos diferenciarnos del resto de España, y menos por el idioma, ya que muchos de nosotros tenemos como lengua materna, propia y habitual una lengua que es igual de oficial, y de propia, en galicia que el gallego: el castellano o español.

Con esto no quiero decir que yo sea un nacionalista español. Simplemente estoy orgulloso de ser español, de hablar español y de mi pais. Tambien estaba orgulloso de ser galego, ahora no lo estoy viendo como se estan poniendo las cosas y de la falta de libertad y educaciçon a la que hemos llegado con este gobierno nacionalista=separatista.

Es una lastima lo que esta pasando en Cataluña, Vascongadas, Valencia, Baleares y Galicia donde se estan imponiendo las lenguas autoctonas de esas regiones a todos sus habitantes a la fuerza, y discriminado a los que preferirian educar a sus hijos en español... Es una putada y nuestros politicos tienen la culpa de esta situaciçon discriminatoria que debemos corregir...

En fin Xose olvidate de vivir en gallego en Galicia y que todos a tu alrededor hablen tu lengua por que no lo vas a conseguir jamas. Lo siento. Quizas si te vas a Portugal lo tengas mas facil...Yo me olvide hace tiempo de exigir a la gente que me hable en español...solo se lo exijo a la Administracion y solo desde que putean a mis hijos con ese "regalo cultural"...Gracias no lo quiero.

Quiero que mis hijos sean igual de estupidos y paletos que los de Zamora, Leon, Valladolid, Cadiz, Burgos, Madrid, Caceres,....y quiero que estudien en español en España, con una asignatura de gallego.

He dicho mis hijos, no los tuyos...

En fin. LIBERTAD Y RESPETO

Caminando dijo...

Al final esa es la cuestión, si como ciudadano puedo tomar mis decisiones estoy en una democracia, si es el gobierno quien las toma por mí, estoy en una dictadura.

Si hay unas leyes, y una constitución, y cualquier politiquillo del tres al cuarto la incumple y los gobernantes se pasan las leyes por donde les da la gana, pues estamos en una dictadura no en una democracia.

Anónimo dijo...

Parece que Galicia non ten problemas e hai que inventalos. Que teimudo é o tipiño este co rollo do galego
Viva o PP centrista e galeguista. Viva Cuiña con razón ou sen ela.

Anónimo dijo...

XOSE DORRIO: non entende porque non quere.
Si vivo no estado español, o normal e que a lingua vehicular sexa o español, e logo non esta de mais o coñecemento de lingua galega, pero sin mais pretensions que a sua transmision xeracional.
O que ocorre e que si se pensa en diferenciar as persoas de Galicia pola sua fala, para desarraigalas de España e conseguir nun futuro unha independencia pra constituir un novo estado chamado Galiza, e normal que Xose non entenda, como non entenderá que moitisimos galegos non estamn pola labor de deixarse manipular e de que o BNG e o PSOE traten o noso pobo coma un rebaño de descerebrados.

Anónimo dijo...

Ninguén quere debater co BNG. Dende algúns sectores acusan o bloque de querer impoñer aos demais o seu proxecto, pero a realidade é moi distinta. Todos fan o posible para evitar o debate con Quintana.

Aquí temos unha das probas máis fortes das carencias de democracia no actual sistema. Os partidos estatais viven de publicidade, de imaxe, de enquisas... O partido popular vive da nena de Raxoi, do tremendismo, de chamarlle tonto o presidente... E pola outra banda, o PSOE de Zapatero vive dos plans baleiros de contido, nos globos sonda, das conversas das súas radios amigas, e de que todo pódese dicer cun sorriso.

Pero a vida real esta moi lonxe de todo iso. Os partidos perderon fai tempo o seu rumbo de programa. Ninguén pode dicer claramente que vai facer o PSOE para arranxa-la crise, pero e que ninguén sabe tampouco que van facer os populares. Todo queda reducido a poñer “os meus” na administración, de controlar os cartos e, a poder ser, non dar moitas explicacións a ninguén...

E por iso, na política do Estado, o tema do debate está moi devaluado. Xa Raxoi perdeu unhas eleccións por saltarse o debate. E nas pasadas xerais, vivimos un diálogo de xordos entre candidatos.. cada un repetindo o seu papeliño como se fosen bos alumnos de Sara Pailin. Polo menos, vivimos o momento interesante de ve-la caída estrepitosa de Pizarro, mostrando as súas claras carencias diante de todo o mundo. A parte dun debate a tres entre os nosos líderes nacionais que deu moito que falar.

Pero agora o tema é moi distinto. Hai crise, gorda, e os cidadáns fanse moitas preguntas. O discurso do “presi” xa o coñecemos no pasado. O de lernos a lista de datos estupendos que ten o goberno. Pero é que nestes últimos meses, o recurso de ler informes estase a volver en contra dos socialistas. Así que tiraremos de que “na Galiza imos menos mal” (algo así como a macabra campaña de que neste ano, morren poucos no coche)

O candidato do PSdeG ten que facerlle frente a un Freixóo que entra no bando dos moderados de Gallardón, alonxado do hipertremendismo e a descalificación cutre. O candidato popular recoñeceu moitas veces erros no anterior goberno, e por iso vaille ser difícil a Touriño xogar o de “ti máis”, ou o peor aínda “tí tamén”. Porque a diferencia da política Estatal, a xente na Galiza pode darlle por escoller bloque.

E despois temos a actuación de Quintana, que tantas veces lle comeu a iniciativa aos socialistas. O Bloque, a diferencia do PSdG, ten un partido ben estruturado detrás, con xente e con ideas. Cun proxecto claro, e cun discurso que non cambia a golpe de enquisa. E ten un candidato capaz de sacar o titular que moitos votantes de esquerdas queren escoitar. A parte da súa espontaneidade natural que o fai moito máis crible no que di. O bloque vai aos debates cos conselleiros mellor valorados, e para os seus votantes, cunha sensación moi grande de traballo ben feito, e ca sensación xeral de que é unha forza en ascenso. Así que Quintana vai sacar peito dos seus logros fronte do PGdG, e vai atacar as partes do goberno socialista que non foron tan ben.

Todo isto pinta moi mal para o candidato Touriño. Se no Estado, a propia autodestrución do partido popular estalle a salvar a partida a Zapatero, no caso da Galiza, o votante de esquerdas atopa no BNG a alternativa para saír a crise. Así que tanto populares, como nacionalistas, irán a atacar a Touriño.

Se ao final, acepta un debate excluíndo a Quintana, será un cara a cara onde pode saír moi mal parado ca economía (como lle pasou a Pizarro). Pode botar balóns fóra, e botarlle a culpa de todo o seu socio de goberno que, a parte de ser necesario para volver a ser goberno, deixaría a súa posición no futuro moi tocada (a parte da clamorosa inxustiza de que se fale do BNG, negándoselle a posibilidade de defensa).

E se temos debate a tres, pois pode pasar que a presión recaia enteira sobre él mesmo, cunha alianza dialéctica entre Freixóo e Quintana, que teñen todo que gañar.. aínda que non sería un ataque moi forte, porque o socio de goberno non pode prescindir de Touriño para o futuro. Dubido moito que se repita o que pasou nas Xeráis, cos dous membros do goberno facendo alarde dos seus méritos.

E non podemos esquecer o debate que, na miña opinión, ten máis calidade no noso país. Un debate Freixoó e Quintana. Aquí a cousa está moi interesante, porque falaríamos de auténtica política: o debate lingüístico, o estatuto de nación, política neoliberal, o futuro de Galiza... O partido popular ten moito que perder. Porque se non ataca con ideoloxía os principios nacionalistas, o electorado da cidade vaise alporizar... pero se fala de ideoloxía e de problemas inexistentes, o electorado rural vaise desentender dun candidato que non ten a mellor imaxe na Galiza interior.

Como vedes, o que vai pasar está no aire. Dende logo, a campaña vai ser mellor que o cine de acción.

Javier Loureiro

Anónimo dijo...

Con el BNG no se debe debatir.
A los nacionalistas separatistas ni agua. Haya que ignorarlos.

Debate de candidatos, de los dos. Y si va Quintana, que tambien vaya Rosa Diez.

Anónimo dijo...

En la actualidad, y con el aparente objetivo de recuperar la lengua gallega y la identidad del pueblo gallego como tal, la Administración autonómica y otros estamentos del poder en Galicia están realizando una clara discriminación lingüística dirigida contra las personas cuya lengua habitual es el español o castellano con la imposición, injusta, ilegal y antidemocrática, del idioma gallego.

Esta imposición forma parte de una estrategia general, alentada por las presiones de partidos nacionalistas de escasa representación parlamentaria, inexplicablemente tolerada por los partidos mayoritarios, y realizada con la total pasividad de los Ejecutivos que han gobernado Galicia desde la aprobación del Estatuto de Autonomía. Incluso hoy día, los partidos mayoritarios no se definen claramente en el tema de la libertad lingüística, haciendo el juego de forma sorprendente a los partidos nacionalistas (cuya representación en el Parlamento autonómico es minoritaria) e imponiendo una política lingüística totalmente opuesta a la que desean la mayoría de sus votantes. Esta pasividad propicia que las organizaciones ultranacionalistas que ahora nos gobiernan apoyadas por el PSOE consigan imponer cada vez más el uso del idioma gallego en todos los ámbitos, imposición que violenta la libertad de las personas que tienen el castellano como lengua materna o de elección personal.

En relación con lo expuesto en el párrafo anterior, resulta significativo que no se haya realizado ningún tipo de encuesta o consulta oficial a la población de Galicia a fin de que se manifieste sobre la opción lingüística que prefiere. Esto obedece, con toda probabilidad, a que la Administración autonómica conoce de antemano el resultado de este tipo de consulta, que sin duda sería totalmente contrario a las actuaciones que se vienen llevando a cabo en materia de política lingüística.

Anónimo dijo...

Recordando el santo pucherazo de 1989 que le dió la mayoría a Fraga:

http://www.xornal.com/article.php?sid=20090110010629

¿Cómo tenéis el morro de hablar del voto de la diáspora hoy en día?

Anónimo dijo...

La normalización lingüística debe basarse en la realidad sociolingüística de Galicia, no en una idea teórica a la cual hay que ajustar la realidad. El objetivo más importante de la política lingüística debería consistir en lograr que ningún ciudadano de Galicia se sienta discriminado por el idioma que hable, lo que es perfectamente compatible con la promoción del idioma peculiar de Galicia.

En resumen, la promoción del gallego por parte de las autoridades autonómicas en ningún caso debe generar discriminación hacia las personas que hablan español de forma habitual. La vía del convencimiento siempre da mejores resultados que la vía de la imposición; en una sociedad democrática es injustificable que se pretenda imponer una lengua a las personas que normalmente utilizan otra.

Anónimo dijo...

Don Alberto, ¿Qué quiso decir Rajoy cuando señaló que Touriño va a dejar una herencia "peor" de la que dejó Fraga hace 4 años? Si entiendo bien, su jefe ha dicho que el gobierno del que usted formó parte dejo una mala herencia mala al siguiente.

Yo opino lo mismo, lo que me sorprende es vuestra sinceridad al reconocer que el gobierno del que fue usted vicepresidente acabó dejándonos una situación tan negativa.

Anónimo dijo...

tres millóns de parados e alguns a voltas co rollo do galego.

Hainos que queren que o Alberto traballe para o inglés. Verdade amigos da Rosa dejpaña?

Anónimo dijo...

Es que ahora tenemos más tiempo para reclamar derechos fundamentales tales como permitir a los niños que lo deseen estudiar en español en España.

Si te prece poco...

Orense dijo...

¿como se puede impone el gallego si es una lengua que no tenemos el deber de conocer?

Dcho deber fue declarado anticonstitucional hace unos años.

Por tanto si un niño no quiere estudiar en gallego esta en su derecho. Y si ese mismo niño además quiere estudiar en español en Galicia (España) tiene DERECHO A HACERLO y la Administación tiene la OBLIGACIÓN de facilitarle ese derecho a estudiar en una lengua que si tenemos el deber de conocer.

Facilisimo de entender.

Y lo de ahora es ilegal y mientras no se corrija el que quiera y así lo desee puede OBJETAR y tranquilaamente comprarle los libros en español a los niños y decirles que hablen en esa lengua y no en la impuesta y que se examinen en su lengua y no en la impuesta.

No se preocupen. Tienen todo el derecho a hacerlo por vivir en España. Y si algun anormal intenta impedirlo no tiene razón y no deben hacerle el más minimo caso.
No creo que les detengan por esto...

Haganlo mientras intentamos convencer a nuestros politicos para que corrijan esta discriminación lingüuistica que surimos muchos ciudadnos españoles por hablar y pretender "vivir en español" en España.

Viva España. Viva la libertad.

Sr. feijoo: tome nota de lo que queremos la mayoria de los gallegos: PODER ELEGIR LA LENGUA EN LA QUE QUEREMOS ESCOLARIZR A NUESTROS HIJOS.

Este tema debe ser el principal de su campaña por que es gravisimo y ha sido propiaciado por su partido. Deben rectificar y devolver derechos a los ciuadanos.

Anónimo dijo...

El otro día le oi decir en un programa que desde hace años se dota a las comunidades con dos lenguas oficiales de más fondos que a las otras y que por tanto lo que reclama Touriño es algo que ya se viene haciendo.

Entiendo que esas comunidades necesiten más dinero para las publicaciones, paginas web, impresos, escritos, etc. pues estos DEBERIAN ser bilingues.
Pero esto no es así: En Galicia la Administración no se gasta ni un puñeero euro en escribir en español, una de las lenguas oficiales,y es MONOLINGUE en gallego.

Por tanto deberian quitar este tipo de compensaciones en regiones que no respetan el idioma ofial y común de todos los españoles, y solo tenerderecho a esa compensación si se RESPETA la realidad lingüistica de los habitantes.

En fin, cosas de las dictaduras.

Anónimo dijo...

"O galego é a lingua propia de Galiza e gustaríame que os alumnos coñezan os seus dous idiomas por igual"

Feijoo, hoxe en Lugo


Parabens Alberto. Agora so falta que concretes como acadaran os alumnos estas capacidades ao final da ESO.

Anónimo dijo...

Pues que se los enseñe a SUS hijos, esta en su derecho y seguro que la Administración lo ofrecera (espero que no lo impondra)en el futuro.

A mi me gustaria que MIS hijos aprendan bien el español.Y que aprendan gallego como asignatura. Y si no tienen la misma competencia que con el español me importa un carajo pues maldita la falta que les hace especializarse en gallego, no siendo esta su lengua materna. Y no me importaria que aprendan bien el ingles, ni que le diesen alguna asignatura en ese idioma, por razones obvias...

Otros preferiran el frances o el hungaro...y estan en su derecho.

¿O es que Feijoo va a decidir por MIS hijos o por mi?

Para gustos hay colores.

Mal va el PP como no se moje con este tema y sigua diciendo ambigüedades...

En fin, es una lastima porque tiene una oportunidad de oro...

Anónimo dijo...

¿Pero por que al final de la ESO tienen los niños gallegos que demostrar tener las mismas competencias en una lengua que no tienen el deber de conocer con otra que si lo tienen?

Si en el futuro son funcionarios de la Xunta, que esta les examine de las competncias en gallego y que les exija entonces el nivel que quieran...

¿Por que coño tienen mis hijos o yo que demostrar unas competecias en gallego iguales al español en una lengua que no tienen/tengo/tenemos el deber de conocer? Esto, en todo caso, seria voluntario pues sino es ilegal.

Lo único que pueden exigir a los niños es que aprueben la asignatura de Lingua galega, y la de ingles,etc. Solo eso.

Dejen ya de mentir. No tenemos por que conocer el gallego. Tan solo como una asigantura de idomas.

La inmersión obligatoria en esa lengua es ILEGAL, ahora con el BNG_PSOE y antes con el PP.

Sería legal si fuese voluntaria, pero no lo es.

QUE LA GENTE SE ENTERE QUE VIVIMOS EN UNA DICTADURA LINGUISTICA.

Anónimo dijo...

Con Feijoo, por lo que veo, tampoco vamos a hablar de autogobierno. Porque el candidato del PP aún cree en su Plan Galicia, y en que un hipotético Gobierno Rajoy le daría prioridad a los problemas gallegos, y en que un país centralizado y homogéneo -en la forma en que lo explica González Pons- es mejor que el caos que se vislumbra detrás del Estatut de Cataluña. También cree que los gallegos hemos desterrado el castellano de las escuelas, y que la gestión de las nevadas por Magdalena Álvarez es peor que la que hizo Cascos del Prestige , y que Pérez Varela era un conselleiro más cualificado que Ánxela Bugallo. Y así, mirando solo para atrás, tampoco es posible avanzar.

Barreiro Rivas, ex dirigente del PP de G (Hoy en La Voz)

Anónimo dijo...

imos gañar si ou si!!!feijoo presidente!!!

Anónimo dijo...

a por todas alberto!!!

Anónimo dijo...

chegou o momento de Galicia, chegou o momento dunha sanidade de primeira

Anónimo dijo...

Chegou o momento de Galicia, chegou o momento dunha educación de primeira

Anónimo dijo...

Chegou o momento de Galicia, chegou o momento que estemos orgullosos de formar parte de Galicia

Anónimo dijo...

Chegou o momento de Galicia, chegou o momento de creacion de emprego e non de destruccion de emprego

Anónimo dijo...

chegou o momento de Galicia, chegou o momento de preocuparse dos problemas dos cidadans, de baixar os impostos e revitalizar o consumo

Anónimo dijo...

chegou o momento de Galicia, chegou o momento de preocuparse dos problemas dos cidadans, de que os pais e os nenos podan estudiar n lengua que eles decidan libremente xa sexa en galego, en castelan ou mixto. Con total libertade.

Anónimo dijo...

chegou o momento de acabar coa discriminación lingüistica que sofren moitos cidadans galegos por pretender vivir a sua lengua materna: o castelan, tan propia dista comunidade coma o galego.

Anónimo dijo...

chegou o momento de acabar coas dictaduras lingüisticas dos nacionalistas radicais.

Anónimo dijo...

chegou o momento de que acabar coa ·normalización" das persoas pois xa son normais falen o que falen.
Chegou o momento da libertade.
Animo Feijoo.

Anónimo dijo...

chegou o momento de utilizar as nosas duas linguas con normalidade e sen complexos en todos os ambitos, incluso na admnistración e no parlamento.

Anónimo dijo...

chegou o momento de utilizar as nosas duas linguas con normalidade e sen complexos en todos os ambitos, incluso na admnistración e no parlamento.

Anónimo dijo...

Y en la campaña tambien...

Anónimo dijo...

"Feijóo quiere pactar con el Bloque"

Federico hoy en La cope

Anónimo dijo...

O acaroamento do BNG á xente, baixo a dirección de Quintana, é real sincero auténtico e espontáneo; ou sexa, loable. A satisfacción que se debuxa nos ollos de Quintana cando está mergullado nos seus, nas parroquias vilas e aldeas, nas feiras e romarías, nas prazas de abastos e nos peiraos pesqueiros, nas rúas e prazas das cidades, sobre todo cando lle dá (ou acepta) unha aperta a unha das nosas queridísimas nais e avoas, esas grandes mulleres, ¡infatigables!, de sorriso eterno e corazón que todo o abrangue e todo o comprende, ás que lle debemos absolutamente todo, as máis delas –se cadra todas - indiferentes ás siglas partidistas, asumidas na esencia manifesta do ser na súa forma máis natural e humana, na afirmación máis inequívoca e espontánea da nación real (apolítica e polisémica), coa súa man agarimosa e a súa infinda capacidade de amar, transmitíndonos os valores seculares nos que senta a identidade do noso país. Entendeu (Quintana) que a xente non ten que moverse de onde está, a xente está onde ten que estar, onde sempre estivo, e onde, para ben do país, agardo, sempre estará. ¿E onde é ese lugar? Ese lugar é en todo, en tódalas ideas, en tódalas crenzas, en tódalas manifestacións da galeguidade (si, hai máis dunha), na pluralidade manifesta, na complexidade social indispensable e inherente que nos fai país: cadaquén coas súas ideas ó lombo, xuntos nunha nación vibrante. E iso inclúe – polo ben de Galicia, que ninguén o dubide - ós que de maneira natural e afastados da chulería se profesan “tan gallegos como cualquiera”. Si, os galegos de fala castelán tamén son de Nós. Plenamente nosos. Parte integra, inseparable da nación galega.

Está claro que Quintana entendeu iso, penso que sempre o soubo. O que non está tan claro é se o discurso do BNG está preparado para así o manifestar. Mentres non se aclare iso, as dotes claramente presidenciais de Anxo Quintana poden non abondar para erguelo presidente de tódolos galegos. A oportunidade está aí, sobre todo agora que moitos progresistas nos sentimos traizoados e silenciados por un PSOE que deixou de entender que os partidos non teñen voz de seu, sendo estes simples ecos da voz colectiva dos seus votantes, da cidadanía. ¿A ver?

Anónimo dijo...

¿Seguro?¿Quintana permitiria que eduque a mis hijos en español con una única asignatura de gallego?

¿Y permitiria a los comercios rotular en español?

¿Y permitiria que un cirujano no tubiese conocimientos de gallego?

¿Y permitiria presentar un libro escrito en castellano a un concurso de escritores en Galicia?

¿Y renovara las paginas web de la Xunta para que vuelvan a funcionar en modo bilingüe?

¿Y permitira que los niños que lo deseen aprendan a hablar en español en la red de galeescolas?

Ya te respondo yo: NO, pues lo que quiere es diferenciarnos del resto de los españoles y utiliza para ello la lengua mal llamada "propia" y prtende eliminar nuestra lengua común (la "impropia" o "ajena" como dicen estos impostores)

Por lo demás tiene mi respeto pero no le puedo votar ni yo ni mucha gente que entiende que vulnera nuestros derechos fundamentales al no permitirnos vivir en nuestra lengua ni educar a nuestros hijos en ella.

Si el BNG no se pusiera tan gilipollas con la imposisición del gallego no sería un partido minoritario en Galicia...

Y además no tiene solución. No pretendas engañarnos con esas paridas diciendo "os galegos de fala castelan tamen son de Nos. Plenamente nosos".

Yo no soy de nadie. Soy español y quiero seguir siendolo aunque sea monolingüe ¿Me dejaran?¿O me obligaran a aprender tu lengua?

Basta ya de imposiciones. A los nacionalistas ni agua.

Anónimo dijo...

Y aun diria más: votaria al BNG si me garantiza poder educar a mis hijos en espñaol en España con una única asignatura de gallego.

Como no lo va a hacer ni tampoco el PSOE ni el PP, no tengo otro remedio que votar a Rosa Diez,que dice las cosas claras, aunque preferiria votar a Feijoo para asegurarme echar al BNG del gobierno...

En fin, es una lastima perder unas elecciones y la mayoria por mantener una imposición ilegal y no tener el coraje de corregir una situación injusta...

Anónimo dijo...

"O galego é unha riqueza que nos abre á lusofonía"

Alberto Nuñez Feijoo, presediente do PP de G

http://farm3.static.flickr.com/2061/1860928846_1fcb54c784_b.jpg

Anónimo dijo...

El ingles es una riqueza que nos abre al mundo entero.
El español es una riqueza que nos abre al mundo entero.
El gallego es una riqueza que nos abre (si aprendemos portugues cuyo aprendizaje es igual de facil/dificil sabiendo español que sabiendo gallego, por ahora...) a Portugal, Brasil, Mozanbique,... (y algun país más?). Vamos, importantisimo.

El gallego no es importante, hay que aprenderlo pues es nuestra lengua autoctona y queremos conservarla (como los suizos hacen con el suizo) pero nada más. No es una lengua util como el español, el igles, etc...

Quien quiera especializarse en ella, esta en su derecho pero no nos obliguen al resto. Gracias.

Anónimo dijo...

¿Por que un portugues me entiende mejor si le hablo en español que si le hablo en gallego? Raro no?

Pues es cierto. Ellos estudian el español y no estudian el gallego.

Otra cosa es que el gallego se apotuguese hasta el extremo que sea identico a esa lengua. Entonces quizas nos entiendan mejor. Por ahora no es así.

Hagan la prueba si no me creen.

Anónimo dijo...

La galescola de Nigrán apareció ayer lunes con pintadas en contra de la política de la Xunta de promover el uso del gallego entre los más pequeños. Letras con los colores de la bandera española y señalando que Galicia es España sorprendieron ayer a los trabajadores de este centro inaugurado recientemente.
El teniente alcalde de Nigrán, David Giráldez, calificó a los autores de esta gamberrada como «personas intolerantes» y les invitó a que si quieren manifestar algo que lo hagan en otros foros y no manchando una instalación municipal que está prestando un gran servicio para la educación de los hijos de los nigraneses y que costó mucho trabajo y dinero conseguir. Afirmó que el mensaje de las pintadas forman parte de un debate que es inexistente en Nigrán.

Anónimo dijo...

Ya es hora de que la gente se movilice para despertar a nuestros dirigentes y acabar con la imposisicón del gallego.

MANIFESTACION 8 DE FEBRERO EN SANTIAGO CONTRA LA POLITICA LINGÜISTICA DE LA XUNTA

PASALO

Anónimo dijo...

Atacar unha gardería infantil é un dos actos máis cobardes que cabe imaxinar. Confio en que Alberto Nuñez Feijoo condene estos tristes feitos e desautorice todo tipo de relacións con grupos que propagan as guerras lingüísticas e os odios étnicos.

Anónimo dijo...

Evidentemente no se deben pernmitir estas maneras de protesta más propias del AMI.

Son condenables y delictivas.

Por eso invito a todos los que esten en contra de esta politica impositiva a manifestarse pacificamente el 8 de febrero en Santiago.

Y me gustaria que se uniesen todos los representantes politicos de todos los partidos de Galicia, pues no es un problema de partidos si no de libertad.

La asociación que la organiza: Galicia Bilingüe, merece todo i respeto y el de todos nosotros pues lo que defiende no perjudica a nadie.

Anónimo dijo...

Pues yo diriá que los nazis que pintaron la galescola, como mínimo comparten fines con los convocantes de esa manifestación. La policía haría bien en vigilar la marcha pues, no es descabellado pensar que entre los participantes estarán estos desgraciados.

Anónimo dijo...

Estoy seguro que las pintadas son cosa de algun padre cabreado con la IMPOSICION del gallego a sus hijos.

Ese cabreo no entiende de asociaciones. Simplemente mucha gente esta hasta los huevos que los politicos intenten "normalizar" a sus hijos.


Con lo de la policia estoy de acuerdo pues ya se de contramanifestaciones que se estan organizando para ese día por parte de galleguistas radicales, que esos si que dan miedo. Espero que se comporten...

Yo pienso acudir con mi mujer y mis hijos a una marcha pacifica y espero que se sumen muchas familias ese día.

Somos gente normal, aunque algunos como tu no lo crean. Muy normalita. Pregunta en tu entorno y te daras cuenta de lo que opinan los demás...

Anónimo dijo...

Vexo que ti es como eses elementos de atacaron a galescola de Nigran xente que trata de amedrentar aos nenos, aos profesores e aos pais con pintadas supremacistas, racistas, e nazis. Sinceiramente, penso que xente coma ti no PP non ten sitio. nin no PP nin en Galicia. Das noxo.

Anónimo dijo...

Al anonimo anterior:

Deberias tener un poco de respeto a la gente. No todos aceptan la imposición del gallego de igual forma y estan en su derecho de protestar. Esta claro que lo de las pintadas esta fuera de lugar pero cuantas hay por las ciudades con frase como "Galiza ceibe" y no sale la noticia en la prensa...

En Galicia puede haber gente que libremente decida que no tiene por que conocer tu lengua y debes respetarlos. Ya tienen otra lengua con la que comunicarse con todos y no necesitan la tuya.

jesús dijo...

CHEGOU O MOMENTO de estar otros cuatro años en la oposición

jesús dijo...

CHEGOU O MOMENTO de una cura de humildad contra tanta soberbia

jesús dijo...

CHEGOU O MOMENTO de pasar la factura de cuatro años de mentiras y de crear conflictos

jesús dijo...

CHEGOU O MOMENTO de seguir acabando con las reverencias y genuflexiones a los caciques

jesús dijo...

CHEGOU O MOMENTO de seguir eliminando el telón de grelos creado por Fraga

jesús dijo...

CHEGOU O MOMENTO de Galicia siga avanzando en todos los sentidos y aspectos después de tantos años de atraso

jesús dijo...

CHEGOU O MOMENTO DE acabar de una vez por todas con la red clientelar y la lluvia fina

Jesus dijo...

CHEGOU O MOMENTO de Galicia, chegou o momento de preocuparse dos problemas dos cidadans, de que os pais e os nenos podan estudiar n lengua que eles decidan libremente xa sexa en galego, en castelan ou mixto. Con total libertade.

Anónimo dijo...

D. Alberto.
Hay que ser muy burro o muy ciego para no querer ver la realidad de la calle, de las empresas, de los negocios, de las relaciones nacionales e internacionales, etc. etc.
No hacen falta mas explicaciones.
Tan solo leer los comentarios en este blog y sacar conclusiones.
No cuente con mi voto.

Anónimo dijo...

Ojo con Rosa Diez. Hasta la fecha solo habia votado al PP. Pero se ha acabado. Has maltratado a la profesión médica y lo vas a pagar

Anónimo dijo...

Impresionantes os comentarios que se atopan hoxe no Correo Galego sobre a nova fichaxe de feijoo, o profesor de economía Pedro Arias. Copia e pgo, son comentarios de ex-alumnos (escoitándoo nas tertulias da RG estes comentarios non me parecen nada estraños):

André dice:
Han fichado a un profesor de Economía que no ha sido capaz de defender una tesis doctoral en ¿25? años; llega a sus clases media hora tarde, se va quince minutos antes, habla de lo que le apetece, exige en los exámenes lo que no explica y fuma continuamente, delante de sus estudiantes que no se atreen a decirle nada.

Sus clases de TERUS (que sufrí) eran un horror (eso sí, no había que hacer nada para aprobar), y las clases de teoría económica que sufre mi hijo son infumables (tentación que me da el subir a youtube o similar la grabación que le hizo hace un par de meses con el móvil).

Y a este individuo lo quieren presentar como el Pizarro de Feijoó. Ya quisiera él.... Que reconozcan su gran mérito: haber escrito, con el otro gran experto en economía Miguel Cancio, un informe favorable a la actuación del gobierno del PP en el tema del Prestige (que, sino me equivoco, le financió muy generosamente el Gobierno de Fraga en sus últimos momentos -¿un proyecto de investigación en manos de una persona sin plena capacidad investigadora (es decir, que no es doctor)?. En fin, que enhorabuena por el fichaje, porque si ganan (que todo es posible) ya tiene un cabeza que cortar.

Ser dice:
De los peores profesores que tuve en económicas. Todo el curso contando anécdotas de su perrita Laika y haciendo apología del neoconservadurismo, eso sí, el Samuelson-Nordhaus nos lo tuvimos que chapar nosotros por nuestra cuenta. No me extraña que lo tengan en 1º dando una introductoria.

ártabro dice:
Curiosa la vida de Pedro Arias ...ni San Pablo que vio la luz al caerse del caballo.


Es lógico que con la edad y el tiempo se cambien alh¡gunas ideas o conceptos de juventud... Que se pase del PC al PSOE, de AP o UCD al PP, incluso ser de centro y tirar hacia el Pp o al PSOE ..Hasta hay socialdemócratas (alguno habrá) dentro del PP o dentro del PSOE algunos del ala conservadora (que los hay)...se entiende que dentro de los límites contiguos puede haber alguna comunicaión..


Pero pasar del PC al ser unos de los neocons ultraliberales económicos gallegos.. es dificil de entender

¿Será que su liberalismo nudista le llevó al liberalismo económico? Y que conste que esto es una broma, que para mí haga con su ropa la que quiera .. pero no sé que opinarán sus votantes de misa diaria y que les molesta hasta la foto de Soraya, y al "amigo" de Feijoo J santos. "Alomejó" como es un hombre no dicen nada.


Yo si me permite el Sr. Arias no llevaría de campaña a su amigo de "despelote" el Sr. Cancio. Por eso de no restar votos. Por cierto amigos de despelote, amigos en el apoyo "desinterado" a Lendoiro y amigos en el ataque a Paco Vázquez (estos dos temas van irremediablemente unidos).


En cuanto a gestor pedro Arias... cuando ocupó como independiente la concejalía de Hacienda de La Coruña, en la primera legislatura de Paco, duró menos que un caramelo a la salida de un colegio. Hombre si gestor es ser uno de los propietarios de la residencia Universitaria XXI, el ser profesor asociado (es decir sin oposición) y dirigir la Fundación del PP Ágora ....pues ¿qué quiere que le diga?


Puestos a ello es mucho mayor la experiencia como gestor de Negreira que la de Arias.



Berrin2nodeserto:
Eu tamén fun alumno deste "individuo". Remembro del a frase que máis me marco en toda a carreira. "¿Por qué yo que soy un currante voy a tener el mismo tipo de atención sanitaria que alguien que no se esfuerza tanto?". Non sei si o pensaba en realidade ou era tan só un exercicio para fomentar a participación en clase; pero pobre de tií como lle rebatiras nada. Acordome de outra perla. A pregunta é ¿somos consumistas?, houbo respostas de tódolos estilos. Ó que dixo que sí contestoulle cun argumento de peso; ¿tú te crees muy listo y los demás son tontos y les gusta tirar el dinero?......Como xa digo este home marcoume moito, debo decir que me fixo pensar moito, o suficiente como para que me derán noxo algunhas ideas imperantes nestas últimas 2 décadas. Por certo, tocoume con el no ano do prestixe e tamén recordo varias xoias.........Creo que vou abrir un Blog jejeje

Encarna dice:
Que contentos podemos estar los campesinos y para empezar con el hombre que mas desprestigia al campesino no me extraña que el P.P. lo quiera sumar a sus listas.

El P.P. lo que realmente le interesa es ganar las elecciones la económia gallega le importa bien poco y tratandose del tema del campo lo que le importa es el verde del eucalipto que el de praderias y cultivos le trae sin cuidado cuanto menos mejor verdad Sr. Feijóo.


FEIJOO, VOSTEDE PREGUNTOU A EX-ALUMNOS DESTE PROFESOR COMO ERAN AS SÚAS CLASES ANTES DE FICHALO? OS MÍTINS PODEN SER DE AUPA.

Anónimo dijo...

Lo que realmente dice el informe sobre la aplicación en España de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias:

Atención especial a lo que se dice en el párrafo 1035 (pág. 128 del informe), así como en la conclusión H (pág. 149/150 del informe):

"10355. Al igual que para las otras lenguas de la Parte III [una clasificación, vendrían a ser las cooficiales], el Comité de Expertos recuerda que España ha optado por el mayor nivel de compromiso en lo que atañe a la educación preescolar, primaria y secundaria; es decir, hacer que en todos los niveles sea posible la educación en la lengua minoritaria o regional. El Comité de Expertos entiende que este compromiso significa que se facilitará la educación en gallego en los territorios donde se use el gallego.LA CARTA NO PIDE UNA EDUCACIÓN OBLIGATORIA EN GALLEGO PARA TODOS LOS ALUMNOS, SÓLO QUE TAL EDUCACION SE FACILITE DE TAL MANERA QUE TODOS LOS ALUMNOS RECCIBAN LA EDUCACIÓN EN GALLEGO SI LOS PADRES ASÍ LO ELIGEN."

"H. En la mayor parte de las comunidades autónomas, la educación en la lengua cooficial se basa en un modelo con estructura bilingüe. Sin embargo, eso no se corresponde con los comopromisos adoptados por España, que implican una oferta de modelos educativos impartidos esencialmente en las lenguas regionales o minoritarias. El desarrollo de un modelo de "inmersión total" como cúspide del modelo bilingüe es el objetivo hacia el que todas las comunidades autónomas implicadas deeberían aspirar en vista a cumplir gradualmente con los compromisos adquiridos. Más aún, UN SISTEMA BASADO EN UNA EDUCACIÓN ESENCIALMENTE EN LA LENGUA SE SUPONE QUE SE HA DE FACILITAR PARA AQUÉLLOS QUE LLO SOLICITEN, PERO NO DE MANERA OBLIGATORIA A TODOS LOS NIÑOS".

Damiàn St. dijo...

Saudiños dende Euskadi. Ainda que non comparto a súa forma de ve-la realidade Galega e tampouco son de dereitas nin do PP, deséxolle boa sorte nas eleccións.Independentemente de quén gañe as eleccións de Marzo penso que o importante e defende-los dereitos da nosa comunidade e traballar na procura de máis poder político por exemplo no congreso do estado para estar presente nas grandes decisións. Penso que o PP defende máis os asuntos relacionados ca xeralidade do estado esquencendo que os problemas da nosa terra non son ós mesmos que os da xeralidade. Entón, de que xeito pretendemos medrar económica e políticaménte,neste plano galego que temos que comezar xa a crer, coma no PP Catalán o como no plano Vasco? Galicia merece máis. Goberne quen goberne. Á SORTE ESTÁ NO AIRE!!!Que gañe ó mellor. Saudos

Anónimo dijo...

Galicia Bilingüe convoca para el 8 de febrero una manifestación en Santiago en defensa de la elección lingüística

Queremos verle alli Sr Feijoo !!

Queremos verle alli Sr Feijoo !!

Galicia Bilingüe convoca para el 8 de febrero una manifestación en Santiago en defensa de la elección lingüística

Queremos verle alli Sr Feijoo !!

Queremos verle alli Sr Feijoo !!


Galicia Bilingüe convoca para el 8 de febrero una manifestación en Santiago en defensa de la elección lingüística

Queremos verle alli Sr Feijoo !!

Queremos verle alli Sr Feijoo !!


Galicia Bilingüe convoca para el 8 de febrero una manifestación en Santiago en defensa de la elección lingüística

Queremos verle alli Sr Feijoo !!

Queremos verle alli Sr Feijoo !!


Galicia Bilingüe convoca para el 8 de febrero una manifestación en Santiago en defensa de la elección lingüística

Queremos verle alli Sr Feijoo !!

Queremos verle alli Sr Feijoo !!



Galicia Bilingüe convoca para el 8 de febrero una manifestación en Santiago en defensa de la elección lingüística

Queremos verle alli Sr Feijoo !!

Queremos verle alli Sr Feijoo !!

Anónimo dijo...

Galicia Bilingüe convoca para el 8 de febrero una manifestación en Santiago en defensa de la elección lingüística

Queremos verle alli Sr Feijoo !!

Queremos verle alli Sr Feijoo !!
Galicia Bilingüe convoca para el 8 de febrero una manifestación en Santiago en defensa de la elección lingüística

Queremos verle alli Sr Feijoo !!

Queremos verle alli Sr Feijoo !!
Galicia Bilingüe convoca para el 8 de febrero una manifestación en Santiago en defensa de la elección lingüística

Queremos verle alli Sr Feijoo !!

Queremos verle alli Sr Feijoo !!
Galicia Bilingüe convoca para el 8 de febrero una manifestación en Santiago en defensa de la elección lingüística

Queremos verle alli Sr Feijoo !!

Queremos verle alli Sr Feijoo !! Galicia Bilingüe convoca para el 8 de febrero una manifestación en Santiago en defensa de la elección lingüística

Queremos verle alli Sr Feijoo !!

Queremos verle alli Sr Feijoo !!

requinta dijo...

A mí me preocupa más que le voy a dar de comer a mi hija, que futuro le voy a dejar en su vida laboral, que estamos haciendo señores fijense en sus padres le han dejado una sociedad mejor han conseguido una democracia, han emigrado sin odio, han luchado. Si lo mejor es que tengamos una buena gestión/política económica, dejense de provocar odio con la lenguas.
Un cambio necesitamos un cambio, estos han tenido su oportunidad, no nos conformemos, no han hecho nada, dos sillas, dos coches, más gastos, más asesores ¡¡¡ Espabila Galicia/Galiza!!!