viernes, 26 de septiembre de 2008

A voltas co vento

Sobran os comentarios para calificar os últimos movementos de goberno para por en orde o sector eólico en Galicia. As escasas xestións que se están a levar a cabo poñen en dúbida os principios de trasparencia e obxectividade, elementos fundamentais se o que se pretende é facer primar os intereses xerais.

O PPdeG deixou claro onte no Parlamento o que hai que facer. Primero, reorganizar o panorama eólico galego e segundo reservar un 20% da potencia para que sexan os concellos nos que se situarán os futuros parques os que a exploten, axudándolles así a superar a súa difícil situación económica, posto que algún deles está ao bordo do abismo financeiro.

As delcaracións de antonte do voceiro nacionalista afirmando que "algúns políticos non se deron conta da potencia da Consellería de Industria porque xa non fai política industrial subordinada á Consellería de Economía", evidencian algo máis que nerviosismo

Como primera conclusión ante estas declaración, queda claro que no Goberno non existe coordinación en materia industrial e empresarial e, afondando un pouco máis, entendemos tamén que entre as Consellerías de Industria e Economía non hai diálogo, o que se traduce nunha falla de modelo económico absoluta.

Se a isto lle sumanos que a empresa consultora encargada da valoración previa das ofertas está formada por persoal que traballou na Consellería, que esa mesma consultora redactou parte das ofertas de varias empresas que agora lle toca valorar e que algunhas das firmas xa están a negociar a venda dos MW do concurso antes incluso de seren adjudicados, algo está fallando no Goberno.


Nos preguntámonos porque tanta presa para adxudicar oito anos antes de que os parques poidan estar operativos. ¿Por qué crear máis dúbidas que certeza; máis sospeitas que garantías; máis sombras que luz e; máis polémica que transparencia?

22 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por qué crear máis dúbidas que certeza; máis sospeitas que garantías; máis sombras que luz e; máis polémica que transparencia?

Esto me suena de haberlo vivido durante DIECISEIS años.

Es normal que veas insuficientes los movimientos del Gobierno, vosotros haríais mas movimientos, envolventes, para conseguir que los destinatarios de las concesiones fuesen cuatro amiguetes, y que no se notase.

¿Descoordinación...? para descoordinación la de la elección de los representatantes territoriales al Tribunal Constitucional.

Alberto, retírate ahora con dignidad y no esperes a la primavera, porque Mariano te cortará la cabeza.

Anónimo dijo...

Joder lo que hay q oir.. bueno jpr al menos puedes venir aqui despotricar lo que quieras y no pasa nada, me gustaria ver como hariais vosotros los "tolerantes", de la mano del "dialogo", que luego al final sois lo mas fascista q ha visto este país, excluidores y sabeedores de la vuestra "unica" verdad... en fin.. lo de todos los dias q asi nos va..

Anónimo dijo...

Hay que mojarse...

La gente esta hasta el gorro
Crisis, Imposición Lingüistica, etc... y vosotros en vez de oposicion, paceceis sus "Compinches". Esto ya parece un TRIPARTITO encubierto

Alexia

Anónimo dijo...

Ricardo, yo no despotrico, lo que comento son temas objetivos que no se le escapan a nadie.
Por otra parte, lo que está haciendo el actual Gobierno, a simple vista, y sin entrar en detalles, que los hay y muchos, parece bastante mejor que lo que tuvimos los 16 años de gobierno del pp, y gracias al dialogo y la tolerancia, por supuesto, y a la igualdad y a la solidaridad, etc.

Anónimo dijo...

Pero jpr tu a que t dedicas? a caso no palpas el malestar que existe actualmente en nuestra comunidad, a caso no t da verguenza el doble gobierno que nos "gobierna", pq creo que despues de 3 años, las incoherencias y la propia competencia interna resultan apabullantes y claramente reveladoras de una realidad que no puede continuar. Para mal o para bien, creo que prefiero uno malo que dos...

Anónimo dijo...

jpr:
¿Por que no entras en detalles?¿Por que no dices que el actual gobierno inpide que mis hijos sean educados en su lengua, oficial y comun a todos los españoles?
Quizas a ti no te moleste mucho pero creeme que es lo más grave que esta pasando en este país (me refiero a España), y no solo en Galicia sino en Cataluña, Baleares, Vascongadas...

Donde esta la LIBERTAD. ¿Que pasa con los derchos fundamentales de las personas? ¿Solo tienen derechos lingüisticos los galego parlantes? ¿Y los que hablamos español no?

Esto es un problema nacional gravisimo que lo que hace es enfrentar a la sociedad y no cohesiona el país, sino todo lo contrario.

Culpa del PP tambien. Ya es hora de tomar medidas en este asunto y darle el protagonismo que se merece. Creeme, esto es mucho más grave que la crisis economica que nos acompaña, al menos para muchos de nosotros.

¿COmo puedes decir que el BNG/PSOE han hecho algo bien? Solo para los gallego hablantes (galeescolas, subvenciones, etc).

Que asco me da el PSOE. No se puede hablar con los nacionalistas ni mucho menos gobernar con ellos. EL PP y PSOE deben buscar la manera de gobernar sin estos impresentables.

Anónimo dijo...

Un puñado de don nadies, con oficios, pero sin beneficios, altruistas, arriesgados, insensatos para muchos, indeseables para casi todos, han escrito con su esfuerzo cada letra de esa fecha: Barcelona, 28 de septiembre de 2008. En ella están inscritas todas las asociaciones cívicas que en el más absoluto desamparo han luchado para llenar un día la plaza de Sant Jaume de ciudadanos corrientes reivindicando uno de los derechos más elementales del ser humano: libertad para trasmitir a sus hijos la lengua que aprendieron de sus padres. No importa cuál. Porque no hay lenguas buenas ni malas. Pero si además es oficial y común a todos los españoles, amparada por la Constitución y conocida por todos, el disparate es si cabe aún más incomprensible

Anónimo dijo...

Ricardo eres muy libre de preferir un gobierno de un color o de otro.
Lo cierto es que con el gobierno actual ha habido muchos avances en todos los campos, leyes muy necesarias y esperadas, mejoras sociales, transparencia y buenas maneras en la gestión y un largo etc.
Por otro lado se acabó con una serie de vicios en la gestión que sólo nos ocasionaban gastos a todos(redes clientelares, concesiones a amigos, sin que invirtieran un euro, para lucrarse, red de fundaciones con claros intereses políticos, sectores tan importantes como la sanidad, en precario y el gran agujero heredado, el mausoleo de Fraga, la Ciudad de la Cultura)
El pp gobernó durante muchos años, lo hizo con su estilo y ahora lo está pagando: cada vez que reclama o denuncia algo le recuerdan como lo hicieron ellos de mal o como no hicieron nada mientras pudieron. Es un lastre con el que tendrán que cargar durante muchos años, esté quien esté al frente.
Con respecto al gallego pienso que, como otro idioma que es, supone una riqueza cultural y linguística para los niños.
Me parece un poco absurdo levantar tanto revuelo con ese tema.
Los niños tienen todo el derecho a estudiar en gallego o en castellano y al final hablarán en el que mas les guste o en el que mas seguros se sientan: normalmente en castellano en las ciudades y en gallego en el medio rural, como toda la vida.
También es ahora el momento de fijarse en las miles de personal que durante tantos años fueron obligadas a hablar castellano (con el cura, con la guardia civil, con el alcalde, con el maestro)
Pienso que los radicalismos son malos y lo mejor es desarrollar capacidad de adaptación a cada situación, aprovechando lo que nos interesa y desechando lo demás.
Un saludo.

Anónimo dijo...

jpr dijo:
"También es ahora el momento de fijarse en las miles de personal que durante tantos años fueron obligadas a hablar castellano"


Ah, es una venganza... Tienen más derechos esas personas, muchas de ellas muertas, que mis hijos pequeños, que todavia viven? ¿Es eso? Como a aquellos les putearon con el español ahora putean a mis hijos con el gallego....

Y que daño pueden hacer mis hijos si estudian la Historia de España en su lengua...¿Por que dividir a los españoles con estas mamonadas?

El que quiera que estudie en gallego y el que quiera en español. LIBERTAD Y RESPETO

Anónimo dijo...

jpr yo no hablo de elegir entre distintos colores de gobierno, yo a lo q me refiero es q mezclando el azul del bng y el rojo del psoe no sacas un solo color, no resulta tan simple como en la primaria, lo que queda constatado es que un gobierno con dos presidentes que luchan por un mismo protagonismo no consgiuen mas que generar problemas de donde no los hay y avanzar a trompicones hacia no se sabe donde...

Con respecto a los vicios que mencionas, puede que sea cierto lo q dices, pero si así, ten muy presente que este gobierno vigente tiene los mismos vicios y unos nuevos que incluso llaman mas la atencion y sino q se lo pregunten a los encargados de ventas de publicidad en cualquie periodico gallego como funcionan estos señores...

Lo del idioma creo que la politica de integracion de gallego que hemos tenido desde el 85 ha sido ejemplar en galicia y creo que lo q antes se podia considerar como una polotica de sumar, ha pasado a querer restar, a querer imponer unos criterios y coartar la libertad que por derecho tenemos de educar a nuestros hijos en la lengua que creamos oportuna y mas cuando se trata de la lengua ofical de españa . Considero que esta situacion esta siendo generada por los politicos sin ser una necesidad que demande la sociedad y que no es mas que un intento del bng de copiar lo que en mi opinion de manera radical se esta llevand a cabo en cataluña lo que me lleva a pensar que los señores del BNG poco entienden la sociedad gallega por muy nacionalistas que se creen.

Anónimo dijo...

Naci en el año 1968, (Vivia Franco)mis padres tuvieron que emigrar (Alemania), por lo que mi idioma materno fué el GALLEGO, con total LIBERTAD LINGüISTICA.
Ahora,nuestros hijos solo pueden educarse en GALLEGO. Esto sí que es una DICTADURA...Alguno aquí, no se entera (se nota que no tiene hijos) o los tiene en uno de esos colegios privados de 600 € mes por cabeza... como el Sr. Montilla en el País Catalán...
La crisis y el paro pondrá a cada uno en su sitio y los que VIVEN SOLO EN GALLEGO, cuando tengan que emigrar... La historia se repite, siempre lo hace...

Anónimo dijo...

Ya claro,hablamos de vientos, pero que hay con lo de Ordas Badía, el director general de Industria, en tiempos del PP al que se acusó de repartir parques eólicos a su cuñado. ¿En que ha quedado eso? Lo digo porque si no es verdad - y lo afirmó el actual conselleiro de industria - lo lógico sería querellarse.

Anónimo dijo...

TODOS CON EL MEJOR LIDER:


www.fraga2012.com

Anónimo dijo...

Esto no funciona y no acabamos de arrancar, al contrario, vamos para atrás.
Apoyamos el uso del gallego, presentamos la tira de enmiendas sin fundamento, que no sirven para nada, censuramos el Franquismo, le hacemos quiños a los de la boina...
LE ESTAMOS HACIENDO EL CALDO AL BNG Y AL PSOE, y ahora mismo tenemos las de perder ante los ciudadanos.

jorge santome dijo...

que piensa hacer con las obras ilegales efectuadas por le Diputacion de Pontevedra en el ayuntamiento de MOAÑA, ¿expedientar al presidente y vicepresidente por no aclarar lo sucedido o por no hacer nada? ¿hacer lo mismo usted? o denunciarme a mi por decir la verdad? si no estan capacitados para estar en un puesto de responsabilidad dimitan. un saludo un exmilitante del partido?

Anónimo dijo...

Buenas tardes ,me gustaría casarme en el ayuntamiento el año que viene y evidentemente no quiero que me case Losada para que mi matrimonio ni empiece mal ni sea una farsa como todo lo que hace.
¿Cual es el procedimiento ó pasos que debo seguir para solicitar que oficie la ceremonia el próximo alcalde Carlos Negreira?.
Sin otro particular y mi agradecimiento de antemano.
Un saludo.

Anónimo dijo...

y perdon porque no tenga nada que ver con el tema aqui tratado.
xDDDDD

Anónimo dijo...

Ya vemos como apuesta usted por el bilingüismo: su blog está en gallego unicamente y desde tiempo inmemorial. ¿Como le vamos a creer?No olvide usted que gracias a su fundador estamos como estamos con el gallego.

Unknown dijo...

eu non sei que credes que fixestes nos 16 anos anteriores a chegar o bipartito.
A vósa forma de actuar en materia de subvencións era ir ás aldeas e que alí vos seguisen, marea humana detrás vósa, se non non había subvención. Entrabades nas casas da xente a tomar un viño, que non fora barrantes, claro, porque o voso paladar non acepta productos que non teñan etiqueta. Pediades vasos de cristal, os de vidro non vos seven. Esto vímolo moitos. Sodes así, e queredes que a xente vos volva votar! Estades de cachondeo!O que vos fastidia e que agora todos poidan optar a subvencions e adxudicacions que antes só lle dabades ós vosos superamigos.Dades un pouco de peniña.

frede dijo...

Hola,desde mi punto de vista,llego la hora de cambiar y desde aqui le dare mi voto a Nuñez Feijoo porque tanto psoe como bng me parecen grandes vendedores de humo,me recuerdan cuando hablan a algunos contertulios de la Ana Rosa.Los del bng nos qieren imponer un gallego q no lo entienden ni ellos,el verdadero gallego se habla en los pueblos y estos antes hablaban todos en castellano pero como hablar portugues garantiza votos(eso creen) yo 31 años y voto al cambio estoy harto de estos nacionalistas de pastel.

pato dijo...

Con motivo da crisis o alcalde de Agolada, no proximo pleno do 30 de decembro, aprobara a subida do seu soldo un 17%, e a do seu concellal de obras outro tanto.Explique esto os electores do pp en Agolada

Anónimo dijo...

Veño aquí a facer un comentario "asombrada" ao ver na páxina web un apartado dirixido ós emigrantes... o asunto non é: axúdame a volver a Galicia. O asunto é: QUE NINGUÉN MAIS SE TEÑA QUE IR! Eu pregúntolle señor Alberto Núñez, cómo pensa facer para que os emigrantes poidamos voltar a Galicia con a seguridade de ter unha digna vida, un digno emprego e un digno salario?? Se a razón pola que nos fumos é porque pior que en Galicia non se trata a ninguén! amo a miña terra pero lamentable é ver como outras comunidades nos gañan terreo mentras os políticos de Galicia (de todos os partidos políticos, iso da igual), só se preocupan de manter as aparencias... Quizáis deberíades mirar un pouco as familias galegas de verdade: as pensións dos incapacitados, os salarios dos pais e nais de familia, o custo da educación (q de pública ten pouco), e as condicións laborais de moitos galegos que, sen darse conta, xa non teñen nen amor nen aprezo á terra. E razón non lles falta, xa que a terra quítalles máis do que lles da...