miércoles, 9 de abril de 2008

Política Lingüística

Dende que se puxera en marcha o 15 de xullo do 1983 a primeira Lei de Normalización Lingüística de Galicia levamos percorrido un longo camiño na defensa da galego como lingüa "de convivencia" e de Galicia como comunidade exemplar na que os dous idiomas oficiais, castelán e o galego, cohabitan de xeito natural.

Cando o Partido Popular de Galicia colleu o timón da Xunta mantivo e potenciou esta convivencia, promovendo o seu uso por igual na vida pública, cultural e informativa.

Ese espíritu conciliador marcou de xeito profundo o noso traballo nos 16 anos que ocupamos o Goberno de Galicia ate tal punto que a dotación de medios humans e materiais para cumprir a plena normalización lingüística pasou a ser de 1.371.810 euros no 1990 aos máis de 18 millones de euros no 2003.

Ainda dende a oposición, o PP de Galicia loita por seguir mantendo as mesmas condicións de igualdade das que falaba anteriormente xa que, para nos, un idioma é un elemento de universalización, de fraternidade, unha valiosa ferramenta que nos permite desenvolvernos no mundo.

Esto ven a propósito dos últimos acontecementos lingüísticos patrocinados dende a Xunta e que están a rachar este espíritu de convivencia. Dende o noso grupo non podemos mais que rexeitar a proposta do BNG de obrigar aos comerciantes a poñer os seus rótulos en galego. Empregar o idioma para sancionar é un erro.

Cada vez que a Xunta ten un problema serio sácase unha ocurrencia co galego para crear controversia. A calidade educativa cae en picado e á Xunta se lle ocorre limitar o coñecemento lingüistico dos futuros profesores e; pequenas empresas e comercios están a pechar, estamos en plena crise económica, e o que se lle ocorre á Xunta é poñer condicións nos rótulos das tendas aos que están a poñer todos os seus esforzos en abrir ou manter o seu negocio.

75 comentarios:

Anónimo dijo...

damadelantifaz.blogspot.com

Anónimo dijo...

por fin o señor Feijoo se atreve a dar a sua opinion sobre o idioma no seu blog, logo das presions que sufriu aqui por escribir en galego. animo feijoo o seu blog e galego, guste a quen lle guste. outros non o teñen tan claro como vostede e so faln en galego cando saen la tele

Anónimo dijo...

No perdone, pero no estoy de acuerdo. Eso de que Galicia sea "comunidade exemplar na que os dous idiomas oficiais, castelán e o galego, cohabitan de xeito natural" es una estupidez soberana digna de ZP, y que solo puede decir alguien que se pone la venda en los ojos.

La convivencia ejemplar se da en la calle donde nadie tiene problemas lingüisticos, pero ustedes fueron los primeros que discriminaron al castellano en la Administración, contestando en gallego a los que se dirigían a la misma en castellano.
Su política lingüistica fue precursora de estos que padecemos hoy que en realidad poco han hecho que no hiciera el PP para distraer al personal mientras sus cargos seguían con sus cacicadas.

Siga usted así que ya ha conseguido que el día 9 de marzo sea el último que vote al PP. A la siguiente ocasión me quedo en casa a ver si logro que venga alguien competente a encabezar este partido en Galicia.

Alex de Noia dijo...

noraboa señor Feijoo que falen agora os que din que os do pp non somos galegos claro que somos galegos e con moito orgullo somos galeguistas pero tamen hai que lembrar que ante pertencemos a unha nacion que e o noso Pais e polo tanto somos Españois tamen con moito orgullo segue con esta liña tan boa que estas no camiño axeitado para ser o próximo Presidente da Xunta

Anónimo dijo...

Non estou dacordo co boicot que se lle está a facer ao señor feijoo por escribir o seu blog en galego, pareceme lamentable

gaviotero dijo...

La Ley de "Anormalización" Lingüística de la Junta es una salvajada que va directamente contra los principios del Partido Popular y que ahora les sirve perfectamente a los partidos nacionalistas para realizar auténticas atrocidades como la inmersión lingüística, más parecida a experimentos nazis de épocas pasadas que a regulaciones democráticas de la actualidad.

El Partido Popular no mantuvo ni potenció ninguna convivencia, pues ya me dirá usted de qué convivencia habla cuando se excluyó el castellano de la documentación oficial de la Junta de Galicia y de buena parte de los ayuntamientos gobernados por el PP.

Lo que usted debe denunciar a diario públicamente es el atropello nacionalista, del que el propio Partido Popular de Galicia es responsable.

¡Ah!, y respetando su derecho a utilizar la lengua que le plazca, le invito a usar su lengua habitual. Al menos, la que usa habitualmente cuando no hay micros...

Cuando se pierdan los complejos y dejemos las poses a un lado, estaremos empezando a ganarle terreno de verdad al progresismo nacionalista. Si no, a seguir perdiendo poder y votos...

El Crítico dijo...

Estoy profundamente en desacuerdo con su estrategia política la cual voy a intentar desgranar brevemente:

ud. afirma que prohibir rotular en castellano en plena crisis económica es un disparate.

Eso es rotundamente cierto sr. Feijoó y ud lo sabe.

Pero si no hubiera crisis económica... ¿dejaría de ser un disparate?

Deje los análisis marxistoides economistas y hablenos de la defensa de la pluralidad liguística, de la Españolidad de Galicia, del respeto a la cultura Española de la cual forma parte la propia cultura Gallega.

Ustedes basan siempre su discurso bajo la tesis del marxismo materialista, en la que la economía lo es todo. Pues bien Zapatero ganó en 2004 con una economía en auge liderada por Rodrigo Rato.

La economía no es todo señores del PP, ustedes son grandes gestores, pero hay que buscar algo más que el bolsillo del contribuyente, hay que llegar al corazón de la gente, ilusionar y entusiasmar.

gaviotero dijo...

El problema surge cuando uno está acomplejado de su propia ideología y quiere parecer "progre" sin serlo.

Lástima que no haya denuncia diaria y sin complejos de la falta de libertades a la que nos está sometiendo el bipartito a todos los gallegos que no pensamos como ellos.

Si el PP no denuncia el totalitarismo, habrá que ver quién lo hace...

Anónimo dijo...

Estimado presidente,

Cree usted correcto lo que están haciendo los chicos del PP de Santiago?

Todo parece una gran operación orquestada para usar a Conde Roa y ponerse luego ellos a dirigir un partido que no entienden.

Estamos muy, muy preocupados. Debe usted hacer algo...

Anónimo dijo...

Que no Alberto, que no, este no es el camino. Tu ultimo "post", es un suicidio.
La actual política lingüística no tiene convivencia y tienes que admitir, que en parte es culpa del pp (en el pasado). Escribe en Castellano que te entendemos todos.
La educación esta hecha una... Los padres estamos hartos de que jueguen con la educación de nuestros hijos. Siempre vote al PP y no lo volveré hacer, se lo aseguro. "El registro culto de nuestros hijos en castellano, esta en peligro en Galicia" y, a usted lo único que se le ocurre es darle alas a los IMPOSITORES.
QUE NO ALBERTO, QUE NO, ASI NO...

El Crítico dijo...

Alberto, deje de girar al centro con Rajoy y los Sorayos que nos tienen mareados a todos los Españoles, de verdad.

Jorge Cubela dijo...

O galeguismo é unha aptitude e un valor que non pode ser patrimonializado por ningún partido político ou sucursais ideolóxicas.

O galeguismo representa a tódolos galegos por igual. O galeguismo é a imaxen da defensa de Galicia de maneira integradora, sen ter que buscar a exclusión hacia nada.

A cultura é un elemento de unión, afianza os principios da palabra e da liberdade. O galeguismo representa iso mesmo.

Quen queira facer do galeguismo un argumento de confrontación e división non representa os valores do galeguismo histórico nin representa á maioría dos galegos.

Alex de noia dijo...

Alberto pareceme xenial o interés que mostrastedes tanto ti coma o noso portavoz no Parlamento o señor Ruiz Rivas e o portavoz de infraestructuras Alejandro Gomez polo tema da variante de Noia tes tedes toda a razon e unha cacicada da que sae beneficiado o alcalde e o seu pai que e en verdade quen goberna por atrás dende noia seguiremos loitando pola ponte tan necesaria para Noia coa vosa axuda

A.N.Feijóo (Ourense,1961) dijo...

En relación a algúns comentarios que aquí se fan, debo insistir en que a intención do Partido Popular de Galicia é non empregar a língua como arma de crispación e moito menos como método de sanción aos cidadáns. O castelán e o galego deben convivir de xeito pacífico e sen obstáculos para os que decidan libremente empregar un dos dous idiomas. Esa foi sempre a política do noso partido. O camiño escollido polo BNG e polo PSOE no asunto da língua é insólito e noso partido non vai a permitir que en Galicia se den casos de "persecución étnica" polo idioma como tristemente sucede en Cataluña.

matias dijo...

Alberto, es una lástima que usted no aparezca ante la opinión pública tal y como es. Desde que escribe usted un blog, muchos hemos visto su cara más desconocida y lo digo, porque sorprendentemente, nadie conocía sus opiniones sobre determinados temas que SI interesan a los ciudadanos. El tema del gallego es una batalla que interesa sólo a unos pocos, políticos y cuatro más, así que no pierda usted el tiempo defendiendo algo que la sociedad gallega tiene ya totalemnte interiorizado: la normalidad entre las dos lenguas. gracias y no deje usted de escribir-escribirnos. Somos muchos los que le seguimos por aqui.
Saludos desde Rianxo

gaviotero dijo...

Pero seamos realistas, Alberto. No queréis emplear la lengua como arma de crispación y bla, bla, bla...pero la usáis a diario como herramienta de imagen, pues sólo por imagen puede explicarse que delante de los micrófonos y las cámaras utilicéis el gallego y detrás os expreséis en castellano.

Y en asuntos como el de la lengua, la equidistancia nos llevará a convertirnos en una granja nazi como Cataluña, donde el castellano se ha desterrado de la educación.

El PP gallego debe mostrar una postura firme en defensa de ambas lenguas y, en particular, en defensa de la única lengua atacada y marginada desde las propias instituciones gallegas, Partido Popular incluido, que es el castellano.

Si tanto apuestas por el bilingüismo armónico, podrías empezar dando algo de ejemplo.

Para galleguistas, ya tenemos a los del BNG, que además lo hacen muy bien.

Yo lo que quiero más allá de galleguismos, españolismo y otras gaitas que me traen sin cuidado, es alguien que defienda mis LIBERTADES!!!

A ver si te enteras, hombre...

Y si no, pues ya se lo diremos al que te sustituya en unos meses.

Anónimo dijo...

Yo considero que el señor Feijoo ha dejado muy clara su postura. Digamos lo que digamos en galicia se respeta el bilingüismo. Todo iría normal si no fuese porque desde le bipartito se intenta salir todo el dia en el periódico con titulares que luego se quedan en nada. Por experiencia les digo que en cataluña la situación es bastante pero, por no decir de persecución total.

gaviotero dijo...

En Galicia no se respeta el bilingüismo desde los tiempos de Fraga.

Si se respetara, podría recibir las comunicaciones de la Xunta, por ejemplo, en gallego o en castellano, o las propias cartas del Sr. Feijóo a los militantes del Partido Popular.

Y eso no es así. Sólo gallego.

Pues va a ser que no...

PD: Aquí estamos como en Cataluña hace unos 20 años porque el proceso acaba como quien dice de comenzar. Pero va a ser más acelerado que en Cataluña y normas de hace tan sólo unos años en Cataluña ya se están proponiendo aquí. Hay dos opciones, ser moderados y acabar como en Cataluña, o plantar batalla con todas las de la ley frente a la imposición y el totalitarismo nacionalista. Yo, por defender la LIBERTAD, nunca seré moderado.

gaviotero dijo...

[...] Aunque sea injusto olvidar que Mariano Rajoy hace ya meses, y precisamente en Vigo, anunció su compromiso de promover una ley que garantice el derecho a usar el castellano en el ámbito escolar y en todas las administraciones públicas, también es cierto que el PP gallego, desde hace años, parece más dispuesto a competir en nacionalismo con las demás formaciones que a liderar la causa de la libertad lingüística en aquellas regiones en las que dicha libertad cada vez está más cercenada. Sobre todo, desde que el PP gallego lo lidera un político como Núñez Feijoo, que ha dejado de manifiesto su falta de escrúpulos ideológicos con su reiterada disposición a pactar con los separatistas del BNG.

Más todavía que un bilingüismo que también puede resultar coactivo, es la defensa de la libertad individual –también en materia lingüística– la que debería ser la seña de identidad del PP, especialmente en todas las comunidades en las que el castellano no es la única lengua oficial. Esperemos que también en esto el PP se ponga las pilas y se deje de complejos ante un nacionalismo que, para colmo, todavía es absolutamente minoritario en comunidades como Galicia, Baleares o Comunidad Valenciana. Tampoco en esto el PP se debe resignar.

http://www.libertaddigital.es/opiniones/opinion_43075.html

Anónimo dijo...

Su partido no da ejemplo. Estoy muy desilusionado. En la prensa de hoy hay una encuesta realizada por Galicia Bilingüe, que es demoledora. También le recomiendo que lea la última revista de Aproin nº52 pág 56. Luego tal vez sea demasiado tarde. El gallego que nos esta IMPONINIENDO, la actual Xunta, se parece cada vez más al Portugués, esto ya no es gallego ni es nada. Mi madre (60 años gallega-hablante)recibió una carta del Sergas donde le decían, entre otras cosas, que fuera en "axun", NO LA ENTENDIA

gaviotero dijo...

Alberto, investiga estas cifras que os ha dado Sanidade:

"Nada más lejos de la realidad. No sólo no cerrarán los centros que tienen guardia actualmente, sino que este Gobierno se tiene caracterizado por ampliar servicios. Aumentó el número de centros con asistencia vespertina y sólo en el primer trimestre de este año incorporó 43 nuevos profesionales de Primaria al área sanitaria de Vigo".

http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008041700_2_216975__GranVigo-avisa-cierre-centros-salud-sabado-Xunta-rocambolesco

Más que nada porque es FALSO que en el primer trimestre se hayan incorporado 43 médicos en Vigo.

Vamos, ni de coña.

Miguel Pazos dijo...

Yo soy español, fomentar el gallego... Me da igual, cada uno que hable en lo que quiera, a mí que no me impongan una lengua

Un saludo

Anónimo dijo...

Escuché ayer al señor Feijóo hablar de este asunto y creo que su postura es la más acertada. Espero que siga insistiendo en que lo mejor es la convivencia pacífica entre las dos lenguas.
saludos desde Vigo

luis miguel lopez dijo...

Penso que Alberto está moi acertado nos seus plantexamentos. De feito está a traballar intensamente na remodelación do partido e en non repetir erros do pasado. O seu é un papel difícil, eso seguro, polo que os seus votantes temos que manternos fieles a un político como él, que poucos hai...

gaviotero dijo...

Los votantes que defendemos la libertad y a España no podemos sino estar defraudados con un político más preocupado en agradar a los nacionalistas que en defender sin complejos la libertad y la nación española.

Aquí otro ejemplo del "bilingüismo" de Feijóo:

El PP de Galicia critica la política lingüística de Touriño en una nota redactada sólo en gallego

http://www.libertaddigital.es/noticias/kw/abscal/bng/castellano/galicia/gallego/lengua/pp/kw/noticia_1276328377.html

Anónimo dijo...

¿Que renovación?

En Orense la situación es mala. Baltar y su entorno apestan como sabe todo el mundo, del PP y de cualquier otro partido. Otros alcaldes, como Isaac Vila, están en la misma situación.
´
¿Y que decir del último fichaje del PP por Orense? Para el que no lo sepa, Jesús Vázquez, decano de la facultad de empresariales, estaba siendo duramente contestado por el resto del profesorado, e incluso se le propuso la dimisión en enero por su incapacidad para dirigir la facultad, hasta que lo fichó Baltar....

Anónimo dijo...

Señor "Feijoo", solo le falta cambiar el apellido y llamarse "FEIXO". Usted esta ayudando a los NACIONALISTAS a imponernos el gallego, ¿por que no puedo leer la Web del PP Galicia en "ESPAÑOL". Son ustedes todos iguales. Mi proximo voto y todos los de mi entorno para UPD. Lo siento, siempre vote al PP. DEICALOGO

Anónimo dijo...

No se quede vd. en casa, amigo anónimo.
En las próximas elecciones (toca las gallegas) vaya vd. a votar para ejercer su derecho.
Si como a mi y a muchos otros, no nos convence la tibieza y la farsa del Sr. Feixó con respecto a las lenguas en Galicia, votaremos a Rosa 10.
Hoy por hoy, la única que se ha atrevido a hablar con claridad sobre el tema.
¡ No admito imposiciones !
¡ Franco, ha muerto !
¡ Ahora estamos en democracia !

Anónimo dijo...

Señor Feijoo le escribo para pedirle que apoye a los padres que se han manifestado esta mañana en la ciudad de Lugo contra la supresión de la ESO en : Paradela, Portomarín, Triacastela, Samos, O Incio, Abadín y Baleira

Anónimo dijo...

VIVA FEIJOO , así me gusta , critica que se estralimite el nacionalismo pero lo hace en gallego , encontrar el termino medio no es fácil y usted lo ha enocntrado a la perfección. Sólo puedo decirle ¡ hurra ¡ , y ánimo

Anónimo dijo...

¿Por qué no predicas con el ejemplo y cuelgas tu web también en español?¿ Y la del PP de Galicia? A otro perro con ese hueso. Ya no podéis engañar a nadie. Sólo necesitáis que UyP o Ciudadanos entren en el parlamento para aprender a hablar español. Muchos militantes del PP haremos todo lo posible para que así sea, puesto que la actual dirección no nos represnta.

Anónimo dijo...

Non entendo o ensañamento destes lectores co idioma empregado por Alberto Núñez Feijoo no seu BLOG PERSOAL. E vos sodes os defensores da convivencia entre as lingüas? E vos sodes do PP? Anda, anda!!!!!!!

dolores vazquez dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario anterior. Cada uno que scriba en lo que se salga de ahí. Y a quién no le guste, que no mire


Saludos desde Carnota
Álberto presidente!!!

gaviotero dijo...

¿Alguno de ustedes ha escuchado al señor Feijóo en conversaciones informales alejadas de micrófonos y cámaras? ¿Saben cuál es su idioma habitual?

Yo sí. Y él también.

Por eso le afeamos la conducta.

Y porque cuando de defender las libertades se trata, intentar asimilarse al verdugo es lo más vil que se puede hacer.

Anónimo dijo...

Esa visión de que el PP no quiere el gallego no se quién se la buscó , y desde luego nos hace más daño que beneficio porque Galicia nunca toleraría a un presidente contrario al gallego , así que si no queréis votar al único partido digno de gobernar Galicia no lo hagáis pero no trateis de convertir al PPdeG en lo que no es , y mucho menos sabiendo que eso sólo les resta posiblidades de volver a la Xunta.

Anónimo dijo...

¿Ah, pero tu crees que el bajo perfil Feijoo tiene la más mínima posibilidad de devolver el PP a la presidencia de la Xunta? No me hagas reir, Feijoo no entusiasma a nadie.

Pues yo te digo que no. Tenemos Touriño para otros cuatro años al menos. Acepto apuestas.

Laura López Martin D.N.I. 53162798b dijo...

Desde luego, si el blog de Feijoo tiene tantos comentarios como los que veo aqui no será por su bajo perfil precisamente... Lo que todavía no entiendo es cómo no ha borrado alguno de ellos, porque es lamentable cómo algunos explican su opinión. Bravo Feijoo por dejar a algunos esconderse en el anonimato!!!

Luis Lopez (Lugo) dijo...

Ten razón a do comentario anterior. o señor Feijoo está dando unha lección de democracia deixçandonos escribir o que nos pete. Eu xa tería espantado a algún dos faltons do BNG e do PSOE que deixan os seus comentarios aquí
Saudos presidente

Anónimo dijo...

Dara una lección de democracia a aquellos que no tengan ni la más remota idea de la misma, porque lo que apuntas es lo habitual en los blogs de internet, donde se suelen permitir opiniones de todos los gustos.

Anónimo dijo...

Soy profesor de una asignatura de ciencias en un instituto de la provincia de Lugo y, esta tarde, precisamente hemos estado en una reunión de la ccp (comisión de coordinación pedagógica) del centro en la que se trató el tema. Yo estoy harto y no puedo ya más. La presión a la que se nos somete para impedirnos nuestro derecho constitucional de hablar en castellano está sobrepasando todo l imaginable. Un compañero de mi departamento está a pocos dias o semanas de ser sometido a un expediente por este tema.
Nunca he votado al pp, me siento de izquierdas y español y siempre había votado a iu (muchos votos desperdiciados) o al psoe (psg aquí). De hecho el primero que empezó introduciendo obligaciones sobre el gallego fue el propio pp de galicia en tiempos de fraga, imagino que para arrancar votos de nacionalistas de derechas pero no se.
Desde luego en estos momentos la situación es, repito, insostenible para mi y creo que la única solución que me queda para poder vivir con tranquilidad es convertirme en un exiliado linguistico pidiendo el traslado a cualquier comunidad en la que pueda hablar tranquilamente en español todo el tiempo que quiera.
En fin, al menos he tenido este pequeño escape de contar a alguien cual es la realidad aquí y ahora.

sofia dijo...

Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores. En este blog cada uno puede dar su opinión libremente. Al profesor ue se siente acosado desde aqui le damos mucho ánimo. Este partido siempre se ha destacado por defender la libertad de idiomas y que unos escriban en gallego y otros en castellano es precisamente eso.

gaviotero dijo...

No, sofía. Desgraciadamente este partido no siempre se ha destacado por defender la LIBERTAD.

Últimamente, de hecho, parece más empeñado en defender el galleguismo, el centrismo...o sea, el ni para ti ni para mí, el aquí no pasa nada, el yo soy galleguista, no me vayan a pegar los mismos que a diario me están zumbando...

Ante determinadas cuestiones es necesario ser firme y dar la batalla a diario. Sin descanso.

Si no, estamos condenados.

Para empezar, hay que eliminar eso de que el gallego es la lengua propia de Galicia, como si el castellano no lo fuera.

Y las leyes nacionalistas del PP en la época de Fraga, derogarlas.

Puede empezarse por la Ley de (A)normalización lingüística.

Ah, y los cargos del PP que prediquen con el ejemplo y que hablen castellano (o gallego) cuando les salga de las narices, decretos y demás documentos incluidos.

Anónimo dijo...

Hola: Somos un grupo de jóvenes CARNICA SOUND que vá a sacar su segundo disco en Septiembre, van a grabar en los estudios profesionales Oasis en Madrid y quieren hacer una gran promoción a nivel nacional. Todo esto les cuesta más de 20.000 euros y no queremos dinero ni subvenciones queremos tocar y ganarnos nuestro disco, pero aquí en mi tierra, Extremadura, y más en mi ciudad, Cáceres, no hay ni trabajo ni oportunidades para grupos como nosotros, por ello os pedimos la colaboración de todos vosotros para que con vuestros candidatos, que hoy día son Alcaldes en varios ayuntamientos nos apoyeis y nos déis un huequecito en las fiestas de cualquier pueblo para poder seguir adelante con esta ilusión.

Puedes saber más de nosotros en:
www.carnicasound.com
www.myspace.com/carnicasound

Llevamos más de diez años y somos uno de los cuatro grupos nominados al mejor directo en Extremadura, por los premios a la música que allí se celebra.

Muchas gracias y Ayudadnos a juntar ese dinero, Trabajando.

Sergio

Anónimo dijo...

El PP es un partido que igual en galicia , igual en Cataluña defiende los idiomas de esas autonomías pero persigue la marginación del castellano ( caso que cuenta un profesor de Ciencias de Lugo ) , querer llevarlo hacia uno de los dos extremos es mentir y eso sería importante llevarlo a la campaña ¡¡ SIEMPRE CON EL GALLEGO , NO A IMPONERLO ¡¡

Anónimo dijo...

Que duro é ter que atender a duas clientelas eleitorais que non se parecen en nada. Os urbanitas asimilados e antigalegos e os ruraloides cada vez menos acomplexados que non se identificarian cun PP amadrileñado quimicamente puro.

Entremedias o exercicio de cinismo absoluto de usar un idioma que, como seno ta perfeitamente cando fala, non usa na sua vida privada e política sen microfonos.

Belen dijo...

Basta ya, no quiero vivir en galego.
Quiero ser primero "Español".
VIVA ESPAÑA, no volvere JAMAS A VOTAR AL PP.
FIXOO,ahora mismo no defiendes LA LIBERTAD.
La educación de nuestros hijos se ve mermada por obligarles a aprender "conceptos" en una lengua que no entienden. No lo digo por decir, RECIENTEMENTE PUDE COMPROBARLO CON UNA GRABACIÓN DE UNA CLASE DE MI HIJA. ESTO ES UNA VERGUENZA. QUIERO LIBERTAD O ME VOY DE GALICIA.

teresa dijo...

Se o PP ten que atender a varioas electorados (cousa bastante lóxica por certo nun partido de centro), entón o bng? apijotadiño, moderadiño y calidiño todo o santo dia. ¿que foi do BNG señor anónimo? Cómo sabe vostede o que falan ou como falan as persoas nas suas casas?
Mire, para facer comentarios deste estilo mellor fírmeos, porque así nos rimos todos...

gaviotero dijo...

A los del grupo musical extremeño, en primer lugar, que sepáis que aquí en Galicia lo vais a tener crudo para tocar, salvo que un determinado porcentaje de canciones controlado por la STASI, perdón, por la Xunta, sea en gallego.

Normativa que de gobernar el Partido Popular seguramente no cambiaría.

Pero entrando en materia, señor Feijóo, ¿podría desmentir eso de que el PP tiene que parecer "simpático" a los nacionalistas?

Porque si tenemos que parecerles simpáticos a los nacionalistas, las bajas de la militancia van a ser de aúpa. Se lo puedo asegurar.

Imagínese a los judíos diciéndoles que tienen que parecerles simpáticos a los nazis.

¡Pero qué se va a imaginar usted! El coche oficial atonta...

Acomódese en la oposición hasta la próxima derrota electoral, que luego ya habrá tiempo de elegir a un nuevo líder.

gaviotero dijo...

No hace falta que me confirme nada...

http://www.libertaddigital.com/index.php?action=ShowVideo&vid=5vbnp8L2PbQ&comment=Feijóo%20y%20los%20nacionalismos

Ya le he escuchado la majadería esa de ser simpático, modosito y de que "el PP sabe que las vascas y los vascos es un excelente pueblo".

Acaba de perder mi voto, que va a ganar seguramente UPD. A ver si le votan esos mismos nacionalistas a los que pretende parecerles simpático. O las "vascas y los vascos"...que parece abducido por Ibarreche, que incluso replica sus problemas lingüísticos.

De verdad, qué pena da su deambular hacia la derrota.

Anónimo dijo...

Soy una de las dos personas que el 25 de Marzo le pedía su dirección de correo para sugerirle una serie de detalles a tener en cuenta antes de las elecciones, pero tras el devenir de los acontecimientos a nivel nacional y también a nivel local (vease Concello de Moeche.No voy a entrar en el fondo sino en las formas) me parece que me voy a mantener al margen, es más, no pienso colaborar en ninguna campaña más y despues de haberlo escuchado en tele 5, tengo más claro el leñazo que se va a dar en Galicia o Galiza como quiera en las proximas autonómicas.Le adelanto que mi voto y el de todos aquellos que pueda movilizar irá para el candidato que Rosa Diez tenga a bien presentar en ésta comunidad.

Anónimo dijo...

Las tonterías pronunciadas hoy por el señor Feijoo terminan de confirmarme que no tiene más criterio que mantenerse o alcanzar el poder.

Quiero decirle también que considero que usted no es ni remotamente digno de representarme.

"vascos y vascas..."

Le confieso que sus declaraciones las pondré ahora junto con las del Gran Wyoming y Cruz y Raya. Solo sirven para reírse.

De un exvotante del PP en las últimas nacionales, autonómicas y municipales, y que encima acudió a verle al mitín que dió con Rajoy y Novoa en 2007 en Los Remedios: deseo fervientemente que pierda las elecciones autonómicas siguientes, como casi todo el mundo ya asegura. Es lo mejor para el PP

Enrique. Orense

luis fernadez dijo...

cuanto intruso visita tu blog ¡¡¡Alberto!!!!!
¡¡¡Enhorabuena!!!

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones por su intervención ayer en el parlamento. Los que vivimos en Barbanza sabemos muy bien de lo que usted hablo cuando dijo que nuestro hospital estaba colapsado. Por favor, pidan a este gobierno que haga algo, estamos desesperados
muchas gracias
un saludo

gaviotero dijo...

Ayer mismo me comentó un interventor del Partido Popular en las pasadas elecciones que en las próximas elecciones autonómicas no iba a votar al señor Feijóo, tras sus declaraciones en Tele 5, que vendrían a confirmar su derrotero conformista y apocada frente al nacionalismo.

Hace mal el Partido Popular y esta hornada de dirigentes en dar por conseguidos los votos del centro derecha, con mensajes hacia el electorado del centro izquierda.

Si el centro derecha no se siente representado por sus dirigentes, acudirán a otras opciones políticas o simplemente se abstendrán.

Para políticas progresistas y nacionalistas, ya tenemos al PSdeG y al BNG. Siempre mejor el original que la copia, vamos.

Pronóstico para las próximas autonómicas, que se celebrarán en marzo: PP -> 30 escaños.

The Insider dijo...

¿Cuándo tendremos la web del Partido Popular de Galicia en español? Yo siempre le he consultado en gallego porque era la que salía por defecto y me daba igual una lengua u otra, pero quiero tener la opción de elegir. Mientras la web no esté disponible en español no hablaré gallego.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Querido amiguito:
Si la convivencia entre el galego y el español es tan rotundamente defendida por ese nuestro partido (yo como votante´, tú como dirigente), que ejemplo tan fantástico es el ver que habeis olvidado una de las lenguas en vuestra página Web. Mal vais, porque, yo como otros muchos, olvidaremos también que un día os votamos. Así todos contentos. Tú falando galego en tu casa y yo votando a Rosa Diez, por ejemplo.

l.n.m. dijo...

Os votantes de Rosa Díez, a qué se dedican? e que non entendo. Se a filosofía deste partido é facer comentarios anónimos nos blogs doutros partidos, a onde pensan chegar?

Mari Carmen dijo...

Cualquiera entiende que la postura de la administración gallega en cuanto al idioma es un caos. Con el PP había más igualdad. El otro día escuché al señor Feijóo hablar de este asunto y su planteamiento me pareció muy coherente. Que cada uno hable lo que quiera. No es eso libertad?

The Insider dijo...

Yo no quiero un idioma solo, quiero plena libertad para que cada uno elija el que prefiera. Y eso es lo que no le perdonaré jamás al PP en las urnas.

A mí me da igual que Feijóo hable todo en gallego, es su elección y punto. Yo hablaré también en el idioma que quiera. El problema es que a los que tenemos el español como primera lengua nos machacan, y eso no.

Anónimo dijo...

Don Albeirto, cada vez me cae voacé máis simpaticou. Siguéu así hasta el total hundiménto do PP.

Un nacionalista.

Anónimo dijo...

Cuando el otro día le oí lo de los vascos y las vascas creí que estaba usted de broma, imitando a Ibarreche, pero no, no era burla, usted decía no sé qué de los vascos y las vascas en serio..., no es una anécdota, me dejó muy preocupado, era como si tuviésemos un infiltrado en el PP..., luego le oigo que las dos lenguas conviven bien y que no hay que crispar..., pues mire, usted y gente como usted me crispan a mí a más no poder, me explicaré, no soporto que a la hora de trasladarme en mi trabajo, tenga que descartar Galicia porque mis hijos no podrán estudiar en español, y de eso la culpa la tiene usted y gente como usted, empezando por el nefasto D.Manuel, de cuya derrota me alegré enormemente. Mientras en mi propio país no pueda estudiar, trabajar, anunciarme.., en resumen, vivir en mi propio idioma, que además es le principal y por supuesto oficial en todo el país, ustedes no volverán a tener mi voto, este asunto se ha convertido para mí en principal e irrenunciable, evidentemente soy de derechas y español, faltaría más, de la derecha extrema que diría Pepiño, y que como comprenderá a mí me importa un pimiento la denominación que yo le merezca a semejante personaje, y no quiero ni tengo ninguna intención de caer simpático a los nacionalistas, con los que no quiero saber NADA DE NADA, excepto que sepan que estoy enfrente de ellos en todo y para todo..., lo de CiU comprometiéndose ante notario para no pactar con el PP, por poner un ejemplo, debió ser respondido ese mismo día aumentado y por triplicado, esa gente sólo respetan a quién temen, como los musulmanes, y a mí me importa un pito lo que digan u opinen, es más, me resulta indiferente a estos efectos incluso si les he ganado o no unas elecciones concretas..., mis derechos lingüisticos se respetan en mi país y para todos, gane o no gane mi partido, eso se denuncia en todas las esferas y organismos como genocidio cultural, no está en función de mayorías o minorías..., además los nacionalistas han conseguido arrinconarnos sin mayorías, pero sí dando mucho la lata..., y por supuesto, como imaginará, a usted y a los suyos mientras haya gente como usted dirigiendonos, no le voto ni farto vino, claro...

Victor B. dijo...

Creo que los últimos actos del PP, y algunos ya anteriores, están haciendo un flaco favor a la defensa del castellano frente a los ataques socialistas y/o nacionalistas.

Para empezar, tanto su blog como la web del PP gallego solo están disponibles en castellano. ¿Es eso coherencia con la postura de defender el bilingüismo? Yo creo que no.

Por cierto, los que votamos (e incluso militamos) en el PP, no lo hacemos para que el partido parezca "simpático". Lo hacemos para que defienda unas determinadas ideas y conceptos sociales. El no defender estos elementos, es dar la espalda al electorado y a la base de afiliados que sustentan el partido.

Piense en ello.

Anónimo dijo...

Querido Alberto:
Si tu mayor deseo e ilusión es parecer simpatico a los Ibarreches, Roviras, Duranes y Léridas, lo tienes bien fácil. O te pasas al Club de la Comedia o ingresas en Galeusca, que seguro que ya lo habrás pensado. Pero si lo que quieres es conservar tu electorado, cambia el discursito de los últimos días o acabarás trabajando en la vida civil. Nunca olvides que el 99'9 por ciento de tus votos son de la gente que se siente española y por ello, como no podía ser de otra manera, gallega, asturiana, cántabra, castellana, etc.

Anónimo dijo...

Hasta libertaddigital.com dedica su editoria de hoy al disparate de de que la página web del PP en Galicia esté sólo en gallego.

http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_43327.html

Rafa dijo...

Gustame que bloguee vostede, pero mais me gustaria que fose por convencemento e iniciativa propia, e non porque asi llo aconsellasen....que é o que sospeito
Tamen me gusta que escriba vostede en galego, e que a web do PP de Galicia se poida ler en galego, pero mais me gustaria que tamén se puidese ler en castelán. Considero esto ultimo imprescindible, e inexcusable.
Poida que teñan boas intencións ca política linguistica da que vostede nos fala, pero non chega con eso. Se estan a favor do bilinguismo en Galicia digano clara e rotundamente, e actuen en consecuencia, sen medias tintas. Gustariame ver a este partido defender as suas ideas de xeito firme, en todo momento e lugar, sen dubidas, sen amaños, sen complexos. E por favor, deixese de tratar de caer "simpatico"

Oroel dijo...

Alberto:

Te conocí hace ya muchos años, cuando, mucho más joven, comenzabas como funcionario de la Xunta. Posiblemente en aquel entonces no estabas ni siquiera afiliado al PP. Recuerdo que por entonces hablabas en castellano. No recuerdo haberte oído nunca en gallego. Entonces, me refiero. Luego sí, cuando años más tarde te he visto en la televisión.

Por eso, quiero formularte dos observaciones: una, ¿cuál es tu lengua materna? Esto es, ¿en qué idioma aprendiste a hablar y pensar? Pues si, como imagino, es el castellano, ¿por qué usas el gallego en tu blog personal? ¿Es por convicción o por algún tipo de complejo? ¿No es el castellano -que además es, creo, tu lengua materna- una lengua propia de Galicia?

Y la segunda, con la que deberías coincidir: el asunto no va de lenguas e idiomas; se trata de la Libertad. ¿Tenéis claro vuestro compromiso con la Libertad? Porque parece que flojea. De eso exactamente se trata: de la Libertad.

Anónimo dijo...

La realidad que yo veo es que los niños tienen que estudiar obligatoriamente en una lengua que no siempre es la suya, que no existe la opción de comprar los libros de texto en castellano o en gallego... el programa de gratuidad va en esa línea. Que a las bibliotecas de los institutos llegan libros y libros en gallego y apenas en castellano, que ayer mismo volvía a anunciarse una campaña de Galiza Nova y la Mesa por la Normalización Lingüística para "fomentar" el uso del gallego, como si no se invirtieran millones de euros (sic) en esto (18 millones en 2003 reconocidos en su blog) ¿y ahora?. Personalmente esperaré, pero creo que mi voto, después de todas las elecciones anteriores municipales, autonómicas, generales y europeas no será para el PP mientras no defienda la libertad en el uso de la lengua.

The Insider dijo...

Como gestor en la Xunta, Feijóo lo hizo muy bien. Como líder no se puede decir lo mismo, por lo menos de momento. Está usted a tiempo de cambiar el rumbo, le recomiendo que empiece por la economía lingüística: "vascos" no es masculino, es neutro.

MARIA dijo...

!ENHORABUENA!, pero si sabe usted hablar castellano. Ayer le oí en Intereconomía y me quedé sorprendida de su doble discurso. Se queja usted de que el idioma no puede usarse para multar alos comerciantes pero los niños sí pueden usarse como conejillos de indias ¡qué cara más dura tienen los del PP gallego. Yo voté PP en marzo por aquello del voto útil pero vista la inutilidad me paso con todos los míos a UP y D. Sigan ustedes haciéndole el cal do gordo al PSOE y BNAGGGG que verán qué bien les va.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo del complejo del idioma. Yo creo que deberian empezar a hablar de nuevo en español en el parlamento de Galicia y en otros ambitos, sin complejos de ningun tipo. Yo desde luego tengo muy claro que no voy a votar al PP hasta que no defienda mi idioma, Además pienso que la única manera de que gobierne el PP en Galicia pasa por obtener la mayoria absoluta y con los complejos linguisticos que tienen sus dirigentes (solo hablan en gallego y no por convicción...)no lo van a conseguir nunca.
VEo clara la intención: no enrentarnos al BNG por si nos hace falta para gobernar....
Que asco, que falta de convicciones. Que se jodan los del BNG.Empiezen a hablar en castellano y cabreenles.
VIVA EL ESPAÑOL
A mi no me vale lo dl 50%/50% sino la plena libertad de elección.
VIVA ROSA DIEZ que esa si parece tener cojones.
(Yo tambien ech de menos su blog en español si es que esa es su lengua habitual como parece serlo)PUes escriba en español, no se corte.

Anónimo dijo...

NO JUEGUE CON MIS HIJOS.
QUIERO QUE EL PP LES GARANTICE PODER ESTUDIAR INTEGRAMENTE EN ESPAÑOL SI ASI LO DESEAN.
NADA DE 50/50.ESO NO ES ACEPTABLE PARA MI NI PARA MI ENTORNO.
YO NO ME ACOMPLEJO DE MI LENGUA (ESPAÑOL) Y PRETENDO SEGUIR USANDOLA SIN IMPOSICIONES.
SR. FEIJOO HAGA CASO DE VIDAL CUADRAS QUE TIENE LA UNICA SOLUCIÓN POSIBLE PARA ESPAÑA.
DEJENSE YA DE JILIPOLLECES POR FAVOR Y MANDEN A LOS NAZI-ONALISTAS A TOMAR POR CULO.
YO SIEMPRE HE VOTADO AL PP PERO AHORA LE ASEGURO QUE NO LO VOY A HACER MIENTRAS SU PARTIDO NO SE POSICIONE EN CONTRA DE CUALQUIER PACTO CON NACIONALISTAS Y MIENTRAS NO SOLUCIONE QUE MIS HIJOS PUEDAN EDUCARSE EN SU LENGUA: EL ESPAÑOL.
QUE COBARDIA LA DE SU PARTIDO. NO SE PUEDE NI SE DEBE QUEDAR BIEN CON TODOS... LO QUE NECESITAMOS AHORA EN GALICIA ES UNA DEFENSA DEL ESPAÑOL QUE NO DEL GALLEGO.
QUE SE JODA LA MINORIA NAZIONALISTA.
VERA LO QUE VA A SUBIR EL PARTIDO DE ROSA DIEZ EN LAS ELECCIONES DE MARZO, UNICO PARTIDO QUE DEFIENDE INTERESES GENERALES.
COÑO, POR QUE TENEMOS QUE CAMBIAR LA FORMA DE HABLAR? ¿Y ENCIMA CON IMPOSICIONE A MIS HIJOS? ESTO ES LA GOTA QUE COLMA EL VASO.
POR FAVOR ESPAVILEN Y DEJEN DE DIVAGAR. LEASE LA PONENCIA DE VIDAL CUADRAS...
(Y HABLE EN CASTELLANO EN EL PARLAMENTO QUE LO PERMITE EL REGLAMENTO....)

luis garayzabal pedrosa dijo...

Sr. Feijoo:

Lea detenidamente las respuestas a su blog ("Politica Lingúistica").

Esta claro lo que queremos:

LIBERTAD Y PODER VIVIR EN ESPAÑOL EN ESPAÑA.
(P.D:Gaviotero presidente!!!!)

Anónimo dijo...

ME PARECE MUY BIEN EL BILINGÜISMO,
SOY GALEGO PARLANTE DESDE SIEMPRE,
PERO ME CUESTA ESCRIBIR EN GALLEGO, SOBRETODO POR EL HECHO DE QUE YA NO SE QUE GALLEGO ES EL BUENO, QUE ME VENGAN DECIR A MI PERSONAS QUE SIEMPRE HABLARON EN CASTELLANO QUE Y NO SE HABLARLO..
DE TODAS FORMAS NO TE QUEMES CON EL TEMA, NO HAGAS COMO RAJOY CON EL TEMA DEL TERRORISMO, QUE TODOS ESTABAMOS DE ACUERDO, LLEGO A SER UN GRAN EMPACHO, PARECIA QUE SOLO ESO LE PREOCUPABA, Y NOS LLEGO A ABURRIR
SALUDOS, CARMEN

Anónimo dijo...

Dou-lhe novamente os meus parabéns pola sua valentia, embora discrepe com certos aspectos do seu discurso. Estas que hoje parecem pequenas luitas som as que, a longo termo, permitem fazer país e as que dotam de força e honra a nossa vida política e a nossa história. Tenha em conta figuras como Antonio Rosón, conservador coma você, cuja integridade fai dele umha personalidade de grato recordo na memória de todos os galegos. A nobreza e as boas intenções, com o passar do tempo, erodem e até tornam ridículas as diferenças ideológicas.