miércoles, 16 de julio de 2008

Prioridades na crise de FADESA

A crise de Martinsa-FADESA,desencaderada estos días, pon de manifesto a necesidade de establecer prioridades para atender ás enormes repercusións sociais e económicas que se van derivar desta situación e que, sen dúbida, están a preocuparnos enormemente.

Nun momento de enormes dificultades, no que hai centos de familias que non saben se van manter o seu posto de traballo e centos de persoas que entregaron contías para unha vivenda que aínda non teñen, deben establecerse medidas para atender a estos colectivos en primeiro lugar. Minimizar os efectos sociais da suspensión de pagos da empresa debe de ser o obxectivo.

Dende o PPdeG faremos todo o que politicamente estea na nosa man para dimiluí-lo impacto que (a suspensión de pagos de Martinsa-Fadesa) pode xerar, tanto sobre os traballadores, como para os afectados pola compra.

Será máis adiante cando haberá tempo para esixir responsabilidades políticas; para que os que gobernan na Xunta nos digan que é o que sabían da situación de Martinsa-Fadesa; para lembrar que é o que dixo a Xunta durante moito tempo sobre a repercusión da venta da empresa a inversores non galegos, ou saber qué garantías deu sobre a plantilla ou sobre o que se afirmaba respecto da carga de traballo de Martinsa-Fadesa en Galicia.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que se trate este tema ...
También la crisis debiera ser tratada , podría proponer bajar los impuestos que a la Xunta le competen

Anónimo dijo...

¿ Por qué usted no ha participado del manifiesto por la lengua común ? 250.000 personas lo han firmado ya en Galicia.

Yo creo , por lo menos así siempre lo he creído , corrijame si me equivoco , que el PPdeG estaba al ''centro'' en política lingüistica , es decir , estaba en contra de las medidas de regularización lingüistica que marginaban el castellano , pero a la vez estaba a favor del fomento del gallego. Yo siempre he creído que el PPdeG defendía una enseñanza en castellano , pero , a la vez , ponía una asignatura de gallego . Siempre he creído que el PPdeG protegía las dos lenguas.
Entonces , si estoy en lo cierto , ... ¿ Por qué ?

Anónimo dijo...

Por favor diganos cuales son las intenciones del PP de Galicia en relación al decreto de promoción del gallego en la educación. ¿Que van a hacer si ganan? ¿Dejarlo así o cambiarlo como propone Galicia Bilingüe por ejemplo respetando la liertad de elección?

¿O todo dependera de los pactos con otro partido politico para gobenar?

Nos gustaría que el PP de Galicia se posicione de una vez por todas.
Nos interesa mucho más que lo que le pueda pasar a FAdesa, que al fin y al cabo es UNA empresa privada y unos cuantos trabajadores (y los que vendran....). Ayudenos a resolver esta imposición y diga claramente sus intenciones. Gracias.

Anónimo dijo...

Con quen irías tomar unhas cañas?

Con Feijoo, Touriño ou Quintana?

En:
www.radiofusion.eu

Anónimo dijo...

Alberto, te quedas sin tiempo para mojarte en el tema de la lengua:

¿estás con Alicia SC "no hace falta firmar" o con Rajoy,De Cospedal,Mato, Arenas y González Pons?

Mira que es fácil la pregunta.

Si no respondes, entendemos que sí respondes y en las elecciones te responderemos nosotros.

Gracias!

Anónimo dijo...

Ciertamente hay verdaderas curiosidades dentro de la LNL; pero con todo lo malo que hay dentro de su filosofía (no hay más que leer la introducción, previa al artículado, para ver que es un canto al nacionalismo identitario: una lengua, un pueblo - aforismo predemocrático, cuando no antidemocrático, del que habrá que seguir ocupándose), el Decreto de imposición lingüística del gallego en la enseñanza va mucho más allá de lo que la LNL permite, como ya ha dejado entrever el Consejo Consultivo de Galicia, sobre todo en los que se refiere a la obligación de los alumnos a utilizar el gallego en materias diferentes de la lengua gallega. Merece la pena reproducir ciertos artículos de la LNL para comprobarlo:

Artículo 2.
Los poderes públicos de Galicia garantizarán el uso normal del gallego y del castellano, lenguas oficiales de la comunidad autónoma.

Artículo 3.
Los poderes públicos de Galicia adoptaran las medidas oportunas para que nadie sea discriminado por razón de lengua.
Los ciudadanos podrán dirigirse a los jueces y tribunales para obtener la protección judicial del derecho a emplear su lengua.

Artículo 4.
1. El gallego, como lengua propia de Galicia, es lengua oficial de las instituciones de la Comunidad Autónoma, de su administración, de la administración local y de las entidades publicas dependientes de la comunidad autónoma.
2. También lo es el castellano como lengua oficial del Estado.

Artículo 5.
Las leyes de Galicia, los Decretos legislativos, las Disposiciones normativas y las Resoluciones oficiales de la administración pública gallega se publicaran en gallego y castellano en el "Diario Oficial de Galicia".

Artículo 6.
1. Los ciudadanos tienen derecho al uso del gallego, oralmente y por escrito, en sus relaciones con la administración pública en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma.
2. Las actuaciones administrativas en Galicia serán validas y producirán sus efectos cualquiera que sea la lengua oficial empleada.
3. Los poderes públicos de Galicia promoverán (no impondrán) el uso normal de la lengua gallega, oralmente y por escrito, en sus relaciones con los ciudadanos.
4. La Junta dictará las disposiciones necesarias para la normalización progresiva del uso del gallego. Las corporaciones locales deberán hacerlo de acuerdo con las normas recogidas en esta ley.

Anónimo dijo...

los de la urticaria al gallego si son tantos que lo demuestren. ¿Qué es eso de amenazar al Sr. Núñez Feijóo con la pérdida de votos?
¿Cuantas firmas de mayores de edad con su DNI, por cada provincia gallega, son capaces de reunir el comando organizado de 4 foreros de Galicia Bilingüe que dejan comentarios por doquier?
¿Cuantos diputados cuestan, a ver?

¿No es el PP el partido con mayor nº de voto gallego hablante?
¿Separar a los niños por la lengua en diferentes clases le va a dar votos al PP en Galicia o se los va a quitar?

Las posturas españolistas dan votos allí donde ya existe un nacionalismo español. Y UPyD, si le quita votos al PSOE(después de los tránsfugas, Simancas...), sólo lo hace en Madrid, vaya invento para el PP, el ahora tener que repartir esos votos.
Lamentablemente, Rajoy se percató de la rentabilidad de esa derecha tras dos derrotas.


El anterior anónimo habla de "la obligación de los alumnos a utilizar el gallego en materias diferentes de la lengua gallega".
Falso, la obligación es para el profesor a la hora de impartir algunas materias o las del 50% min. El alumno puede dirigirse al profesor en castellano, examinarse o hacer sus "deberes" en castellano.


Pero bueno, Sr. Núñez Feijóo, haga lo que haga, si no tiene mayoría absoluta habrá sido por ser usted un nacionalista gallego. Y si hasta el BNG se convirtiese en primera fuerza con los votos que Fraga tuvo en las anteriores(manteniéndose el PSdG) también.
Daría igual ver que ni las Falanges, ni UPyD tienen esos votos que al PP le faltas, seguirían diciendo que usted se vendió al galleguismo radical o bla bla bla.
Losantos otro invento rentabilísimo... que le pregunten a Rajoy again.

Anónimo dijo...

Recuerdo, infausto, de su paso por Correos como Director General.
Si entonces se mostró orgulloso de convertir el Servicio Público, hasta enconces ejemplar, en " una tienda de todo a 100", y lo convirtió en una finca de CC.OO ( parece que por afinidad camera), ahora quiere convertirse en el Montilla de Galicia. Malos tiempos para Galicia y España con personas de su sinuosa calidad. ¡ pena de un hijo de gallego, que siente morriña sin serlo!

Anónimo dijo...

AL anonimo anterior( 2 más arriba). Es el propio Decreto de promoción del gallego en el sistema educativo el que habla en su articulo 13 que dice asi:

1.Nas areas, materias ou modulos impartidos en lingua galega, o alumnado utilizara, con caracter xeral, o galego nas manifestaciones oral e escrita"

2.Os materiais que se empregen nas areas, materias ou modulos aos que se refire o pargrafo anterior estaran escritos, con caracter general, en galego,..."


Como ves no lo digo yo sino el Decreto, aunque estoy de acuerdo contigo en que mis hijos, que habaln español y no gallego, van a seguir haciendolo y por supuesto con libros en su idioma.Me acojo a la clausula "con caracter general"...

EL Decreto es un disparate ya que no es el 50% sino el 99% en gallego en muchos casos... Es un engañabobos... Es ilegal...

Quien quiera que eduque a sus hijos en gallego, faltaria más. Pero el mismo derecho tenemos los que preferimos educar a los nuestros en español.¿Que es lo que no entiendes? Es facil . LIBERTAD DE ELECCIÓN.

En el caso de mi hijo absolutamente todos sus compañeros preferirian educarse en español con una unica asigntaura de gallego. No habria por tanto necesidad de segregar a nadie....

Pero eso por supuesto ni se permite ya que no se quiere educar a los niños sino que se pretende inculcarles que la lengua valida es el gallego y la que usan es la ajena, la extraña, la de castilla....

Vamos jilipolleces de nacionalistas y galegofalantes acomplejados que quieren imponer su lengua al resto...

Un saludo y un respeto a los gallegos ( a todos, incluso los que preferimos voluntariamente hablar español).

Anónimo dijo...

O lóxico e que un rapaz aprenda a falar os dous idiomas , galego e castelan perfectamente.Igual que os fala Feijoo. O que pasa e que en Galicia segue habendo un prexuicio de moita xente contra o galego, cando o galego e unha lingua útil como o castelan pero sempre senos tratou os que falamos galego como paletos de aldea.Os que lle deron a maioria a Fraga foron precisamente persoas que falan galego, podese dicir que eran o 70% dos votos.Ainda que bueno, amigo anonimo-antigalego, todo o mundo ten dereito a ignorancia. Eu tamén falo castelan.Ti sabes falar galego?